30/10/2023
El Presidente de Panamá convocó a un referéndum el próximo 17 de diciembre sobre la decisión a tomar con el contrato minero. Manifestantes rechazaron la medida y reclamaron la derogación inmediata.
Luego de una semana cargada de protestas, con miles de panameños volcados a las calles para exigir la ruptura del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la compañía minera filial de la canadiense First Quantum Minerals, en un breve mensaje para todo el país, Cortizo anunció que presentará ante el Tribunal Supremo Electoral la petición correspondiente para la realización de una consulta popular sobre el tema.
Sin embargo, además de anunciar la realización del plebiscito popular para diciembre próximo, Cortizo afirmó que elevará al Congreso una ley de prohibición para la minería metálica en todo el país, también reclamada por los ciudadanos que participaron de las protestas.
El mensaje de Cortizo fue rechazado por un sector de los manifestantes que ratificó su pedido de "derogación" del actual contrato y acusaron al presidente de buscar "dividir" y "confundir" al movimiento.
La movilización de miles de panameños a raíz de esta situación representó un hecho inédito en un país que apenas supera los 4 millones de habitantes, y es que, las protestas lograron reunir los apoyos de la mayoría de los gremios, entre ellos, el sindicato de maestros, y el de la construcción.
"Basta de burla, las acciones se mantienen en la calle, hay que derogar la Ley 406, ese es el mandato del pueblo", declaró a los medios Saúl Méndez, líder del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).
El contrato en cuestión (que había sido declarado inconstitucional en el 2017 y tuvo que ser renegociado ahora) supone la concesión de la mayor minera de cobre de Centroamérica por un lapso de 20 años, a la filial panameña de la compañía minera canadiense, First Quantum Minerals. Además, se espera que el contrato reporte de forma anual, ingresos por 375 millones de dólares al Estado panameño.
La actividad de la compañía minera canadiense significa prácticamente el 4% del Producto Bruto Interno panameño, al tiempo que genera casi 50 mil empleos y exporta de manera anual casi 300 mil toneladas de metal.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.