20/08/2024
Los migrantes deportados son de origen colombiano, y se trata del primer vuelo realizado, tras el memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno de José Raúl Mulino y la administración de Joe Biden.
El Gobierno de Panamá deportó a 29 migrantes colombianos que ingresaron al país por la Selva del Darién, en el marco del acuerdo firmado por la administración de José Mulino con los Estados Unidos. Se trata del primer vuelo de repatriación de migrantes irregulares.
Los ciudadanos deportados arribaron a Medellín este martes, en cumplimiento del memorándum de entendimiento firmado con las autoridades estadounidenses. El viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, deslizó que "el viernes o sábado" puede partir el siguiente vuelo que se encargue de trasladar un nuevo grupo de migrantes enviados por los Estados Unidos.
Panamá y Estados Unidos realizan el primer vuelo de deportación, bajo el memorando de entendimiento firmado entre ambos países, demostrando nuestro compromiso por abordar juntos la migración irregular en Darién. #UnidosPorSeguridad pic.twitter.com/mfeBb3j6jb
LEE MÁS: Denuncian al partido de Bukele por "falta de transparencia"
Cabe mencionar que el acuerdo suscrito con las autoridades norteamericanas contempla también la "repatriación" de ciudadanos venezolanos, aunque en la práctica dicho apartado no se encuentra en ejecución debido a la crisis que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.
De esta manera, Mulino cumple con su promesa de "combatir" la migración irregular, cuyo principal punto de ingreso al país es a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia. Según estadísticas oficiales, el año pasado, el flujo migratorio alcanzó los 520 mil habitantes.
LEE MÁS: Chile: Detienen a 18 personas tras cinematográfico robo a empresa de caudales
A esta acción del mandatario panameño se suma la medida implementada semanas atrás que ordenó el cierre de los pasos irregulares a través de la selva, mediante la instalación de alambres de púas para evitar el paso de migrantes. Cabe mencionar que además de los peligros naturales que supone atravesar la peligrosa jungla, los migrantes también se encuentran expuestos a los peligros de las bandas vinculadas al crimen organizado que operan en el lugar.
En lo que va del año más de 230.000 migrantes han cruzado el Darién, más del 60% de ellos venezolanos. Y en agosto ya habían transitado 8.000, un 30% menos que en igual lapso del año pasado. No obstante, las autoridades temen que la situación empeore aún más con la eclosión de la crisis en el país caribeño.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.