11/12/2024
Fue durante un acto de la Fuerza Aérea de Perú. "No debemos tener ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños y niñas", expresó la mandataria.
Luego de la terrible violación y asesinato de una niña de 12 años en Villa El Salvador, ubicado en la provincia de Lima, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, planteó el regreso de la pena de muerte para este tipo de delitos en el país, que fue abolida en 1979. "Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos", expresó.
Durante un acto de la Fuerza Aérea, la mandataria puso sobre la mesa el debate de reinstaurar la pena capital para los violadores de niños. ante la indignación desatada por el asesinato de una niña cuyo cuerpo fue hallado el domingo en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de la capital peruana.
LEE MÁS: Rumbo al 2025: uno por uno, los anuncios y promesas de Milei tras su primer año de gestión
"No debemos tener ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños que son lo más sagrado de la familia peruana. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores", señaló la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con... pic.twitter.com/6jD4fC9gAG
- Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) December 10, 2024
LEE MÁS: Horror en Haití: asesinan a machetazos a 180 personas
"Hago un llamado a las autoridades de justicia, a la Fiscalía y al Poder Judicial, no podemos permitir que este tipo de criminales siga en las calles o tenga este tipo de beneficios. No debemos tener ningún tipo de contemplación a quienes se atreven a tocar a nuestros niños y a nuestras niñas, que son lo más sagrado, lo más intocable para nuestras familias peruanas", manifestó la mandataria.
La desaprobación de Dina Boluarte supera el 90%.
A pesar de las intenciones del Ejecutivo de reinstaurar la pena máxima para este tipo de delitos, lo cierto es que el país se encuentra adherido al Pacto de San José de Costa Rica, es decir, a la Convención Americana de Derechos Humanos, que impide su aplicación. Aún así, para reinstaurar la pena de muerte debería llevarse a cabo una reforma constitucional, para lo que Boluarte no tendría la mayoría necesaria en el Congreso.
"No debemos tener ningún tipo de contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños y niñas, que son lo más sagrado, lo más intocable para nuestras familias peruanas", aseguró la mandataria.
Actualmente, la legislación peruana prevé la pena de prisión perpetua para los violadores de menores de catorce años, delito por el que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Penitenciario 8491 personas permanecen privadas de su libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.