29/08/2024
La decisión de Castro despertó le irá la crítica opositora que la acusó de "defender" a los narcotraficantes.
En una decisión sumamente criticada por todo el arco opositor, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció la finalización del tratado de extradición que se encontraba vigente entre ambos países, luego de que la presidenta Xiomara Castro diera la orden de denunciar dicho acuerdo para acabar con la "injerencia" y el "intervencionismo" en el país centroamericano.
Horas después de que la mandataria hondureña acusara a los Estados Unidos de "dirigir" la política del país centroamericano, a través de su embajada y otros representantes, el ministro de relaciones exteriores informó en una conferencia de prensa a los Estados Unidos que su país denunciaba de manera oficial el tratado de extradición.
Enrique Reina, canciller de Honduras.
"La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal", reza parte del descargo realizado por Castro en su cuenta en la red social X.
LEE MÁS: Argentina: Detuvieron al legislador provincial de La Libertad Avanza acusado de pedofilia
La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que...
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 28, 2024
La decisión de Castro no sentó nada bien en las autoridades norteamericanas, que a través de su representante diplomática en el país, Laura Dogu, habían manifestado anteriormente su "preocupación" por el acercamiento entre Tegucigalpa y Caracas. "Fue sorprendente y un poco decepcionante ver a oficiales del Gobierno sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela cuando la presidenta Castro está en lucha constante contra los narcotraficantes", manifestó.
LEE MÁS: Trump confirmó que llegó a un acuerdo con Harris y estará presente en el debate
Por su parte, la oposición hondureña atacó duramente al gobierno de Castro, al que acusó de estar del lado de los narcos. Sacaron las uñas. El gobierno de Xiomara Castro ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad. Con esta decisión están defendiendo a los narcos", indicó a través de X el diputado opositor Jorge Cálix.
Cabe mencionar que gracias a la vigencia de este tratado de extradición, el expresidente hondureño Orlando Hernández pudo ser trasladado y juzgado en los Estados Unidos bajo cargos por narcotráfico y tenencia ilegal de armas de guerra.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.