23/07/2024
Tras su comparecencia en el Congreso, Kimberly Cheatle, exdirectora de la Agencia Federal , resolvió presentar su renuncia tras admitir las "fallas de seguridad" del Servicio Secreto en el intento de magnicidio contra el candidato republicano Donald Trump.
Kimberly Cheatle, la hasta ahora directora el Servicio Secreto estadounidense decidió renunciar a su cargo tras las fuertes críticas recibidas por las fallas en la seguridad durante el acto de campaña del Partido Republicano en Pensilvania, en donde el exmandatario estadounidense y candidato del partido, Donald Trump, fue victima de un intento de magnicidio en su contra.
Si bien la funcionaria había reconocido errores en la seguridad durante el mitín encabezado por el magnate, de momento no se esperaba su dimisión al frente de la agencia federal. Según se supo, Cheatle enfrentaba fuertes presiones por parte de los legisladores.
"Asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario". señaló la extitular del Servicio Secreto a través de un comunicado, en donde presentó su renuncia.
Kimberly Cheatle, exdirectora del Servicio Secreto.
LEE MÁS: Lula desplazó a Milei y se convirtió en el mandatario mejor valorado en Sudamérica
La extitular de la agencia federal compareció el lunes ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes en donde manifestó su negativa a responder a las preguntas de los legisladores, que se focalizaron en las fallas del operativo de seguridad para proteger al exmandatario y las respuestas por parte de las fuerzas de seguridad al momento del ataque.
La propia Cheatle se refirió al atentado contra el expresidente como el "mayor fracaso" del Servicio Secreto desde que el expresidente Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981, 70 días después de haber asumido la presidencia de los Estados Unidos.
Donald Trump momentos después del intento de magnicidio en su contra.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció que comenzará, por orden del presidente, Joe Biden, una investigación independiente sobre lo ocurrido. El proceso integrará a miembros de los dos partidos y deberá concluir en un plazo máximo de 45 días.
Cheatle se encontraba al frente del Servicio Secreto desde 2022 y se encontraba en el ojo de la tormenta tras la filtración de numerosos vídeos que mostraron cómo asistentes al acto de campaña había notado la presencia de un sospechoso armado subido a un techo, y que los custodios oficiales habían desestimado en ese momento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.