05/10/2023
Tras haber rechazado asistir al Congreso partidario, el Presidente boliviano fue formalmente expulsado del partido junto con su vicepresidente.
Tras la ratificación del exmandatario Evo Morales como candidato a la presidencia de Bolivia para las elecciones generales del 2025, el Movimiento Al Socialismo (MAS) decretó la expulsión del Presidente boliviano, Luis Arce, y del vicepresidente, David Choquehuanca, por no asistir al Congreso partidario celebrado en Lauca Ñ, en las cercanías de Cochabamba.
De esta forma quedó oficializada la fractura del MAS, que si bien ya presentaba signos de un inminente rompimiento, terminó de confirmarse con el comunicado emitido por el partido en donde se lo expulsa formalmente a Arce y a Choquehuanca del espacio.
"Se da por conocimiento la autoexpulsión de (el presidente) Luis Arce Catacora y (el vicepresidente) David Choquehuanca; por no asistir al congreso del MAS IPSP", reza parte del comunicado dado a conocer por el partido de Morales.
La resolución allana el camino al expresidente boliviano ya que tras la expulsión de Arce queda libre de contrincantes internos de cara a las elecciones presidenciales del 2025.
El expresidente y el actual mandatario del país mantienen una encarnizada disputa que en los últimos meses se intensificó todavía más, a raíz del decline en la producción de gas (principal producto de exportación) que atraviesa el país y luego del escándalo desatado por la fuga del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, que dejó en ridículo a las fuerzas de seguridad bolivianas, y que valió profundas críticas por parte de Morales al Gobierno y su supuesto vínculo con traficantes de drogas.
Por su parte, tras ser expulsado del partido, hasta el momento Arce no ha hecho comentarios y desde el Gobierno deslizaron que se encuentra "dedicado" a la gestión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.