18/12/2023
Las provincias afectadas fueron Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. También se registraron inconvenientes con el servicio de agua potable.
La información fue confirmada por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), que reportó que la falta de energía se debió a la salida de servicio de una importante línea de Alta Tensión de 500 kV, Recreo - Malvinas, situación que provocó un corte total para todo el norte argentino. En ese sentido la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) se expresó al respecto e informó el estado actual de la red.
"De acuerdo a información recabada hasta el momento, durante la madrugada del día de hoy quedaron fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión "Bracho - Recreo" (Catamarca) "Recreo - Malvinas"(Córdoba), y aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición", manifestó la compañía.
De acuerdo con la información brindada posteriormente por Camessa, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), el episodio se produjo luego de que intentara volver a poner en funcionamiento una de las líneas de alta tensión que había dejado de funcionar durante el día, escenario que provocó una sobrecarga en la red que derivó en una explosión y en una desvinculación al menos, momentánea, del sistema eléctrico nacional.
Tras casi cuatro horas sin suministro eléctrico, el inconveniente pudo ser resuelto y el servicio se reestableció paulatinamente en el norte del país, de la mano del suministro de agua potable que también se había visto afectado por la desconexión eléctrica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.