05/03/2024
El Tribunal Electoral panameño decidió inhabilitar al exmandatario Ricardo Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
Mientras permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, el expresidente de ese país Ricardo Martinelli fue inhabilitado para competir en las elecciones presidenciales de mayo próximo, luego de que el Tribunal Electoral determinara que no puede competir por tener una pena de prisión mayor a cinco años.
De esta manera, el exmandatario (2009 - 2014) que fue condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y era favorito en los sondeos quedó fuera de la competencia electoral que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.
El Tribunal Electoral decidió "inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente de la República y al cargo de diputado principal a la Asamblea Nacional (...) postulado por el partido Realizando Metas y el partido Alianza para la elección general del 5 de mayo de 2024 por haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años",
El exmandatario de 71 años agotó todos sus recursos judiciales para evitar la sentencia definitiva a más de 10 años de prisión por el caso 'New Business', en donde se lo acusa de comprar de manera irregular con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), y desde hace más de un mes permanece asilado en la embajada nicaragüense, ante el riesgo de ser detenido.
A pesar de las repetidas declaraciones sobre su inocencia, Martinelli no podrá ser candidato. Ante este escenario, rápido de reflejos, el exjefe de Estado solicitó que los votos que iban a acompañarlo vayan para su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, José Raúl Molino.
"Todo se sabe al final y la historia me ABSOLVERÁ", escribió Martinelli en un mensaje, en un parafraseo al exlíder cubano Fidel Castro, en su alegato durante el juicio que se le hizo por el asalto al Cuartel Moncada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.