12/08/2024

Conmoción en Bolivia

Un adolescente mató a una niña de 8 años en medio de un ritual satánico

El macabro infanticidio tuvo lugar en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia. Debido a su edad, la autora del crimen sólo podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel por el crimen de la niña de ocho años.

El estremecedor infanticidio tuvo lugar en la comunidad de San Rafael, perteneciente al departamento de Santa Cruz, en donde una niña de ocho años identificada como Yiseli Faldín Aré fue brutalmente asesinada por su vecina de 17 años que, según lo confesado por la propia adolescente, cometió el crimen para ofrendar un "sacrificio", en el marco de un ritual satánico.

El caso que conmociona por estas horas al país andino tuvo como protagonista a una joven de 17 años, (cuyo nombre no ha trascendido a los medios), que de acuerdo a su propia confesión, asesinó a la pequeña de ocho años de al menos 30 puñaladas, antes de enterrarla en una fosa a pocos metros de donde se encontraba ubicada su vivienda.

La víctima había sido reportada como desaparecida el pasado 7 de agosto cuando, según lo consignado por sus padres, la niña iba en busca del cambio que le debían de una tienda cercana. Ante la demora de la niña y tras buscarla en los alrededores del lugar, los progenitores decidieron radicar la denuncia ante las autoridades que a través de los Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), emprendieron su búsqueda.

La adolescente llevó a las autoridades a donde habían enterrado el cuerpo sin vida de la menor. | Crédito: Ministerio Pública de Bolivia

Lugar donde fue hallado el cuerpo de la menor. Foto: Ministerio Público de Bolivia.

LEE MÁS: Apagones en Cuba alcanzan al 13% de la población

Las autoridades no tardaron en dar con los dueños del local, dos personas adultas, que ante la llegada de los efectivos de la fuerza de seguridad se mostraron nerviosos y posteriormente admitieron el crimen y señalaron como responsable a su hija adolescente de 17 años de quien, posteriormente, las autoridades descubrirían en su habitación objetos relacionados al culto satánico. En ese sentido, el fiscal encargado de la causa Víctor Hugo Cervantes, reveló que la joven confesó haber cometido el crimen como un "sacrificio".

De momento, por el crimen de la niña de ocho años se encuentran detenidos la adolescente responsable del crimen, sus padres y un tío, acusados como cómplices del caso, por haberla ayudado a enterrar el cuerpo de la víctima y por encubrir el caso.

LEE MÁS: Denuncian nexos entre el gobernador de Sinaloa y "El Mayo" Zambada

infobae on X:

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levantan el cuerpo de la víctima.

A pesar de que las leyes bolivianas condenan el delito de infanticidio con una pena de 30 años de prisión, y sin derecho a indulto, esto sólo aplica para aquellos autores del crimen que tengan más de 18 años. En este caso, como la victimaria tiene un año menos que lo establecido por la norma, podrá recibir una pena privativa de la libertad de hasta seis años.

Según datos del Ministerio Público boliviano, en lo que va de este año se registraron 21 infanticidios en el país, lo que implica que cada 10 días se asesina a un menor de edad. Del total de casos, 11 ocurrieron en La Paz, 6 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 2 en Oruro.

El caso generó la reacción de la comunidad de San Rafael que, tras el entierro de la niña que tuvo lugar el último domingo, salió a las calles en reclamo de justicia por la víctima y de protección para los menores ante este tipo de casos. "San Rafael está muy compungida (...) no podemos entender cómo puede suceder algo de esa magnitud", manifestó el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas, en entrevista con el canal Unitel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

La Armada Argentina incorporó un nuevo avión de patrulla marítima comprado a Noruega

19 de septiembre de 2024

Se trata de la primera de cuatro aeronaves de este tipo adquiridas al Reino de Noruega. Se espera que el resto llegue durante el primer semestre de 2025.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades