31/12/2023
La decisión fue tomada por la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona. La aeronave permanece retenida desde junio de 2022.
La disposición de la funcionaria judicial argentina generó el rechazo del Canciller de Venezuela, Yván Gil, que calificó el hecho como "una violación de los compromisos que fueron adquiridos por el Estado argentino con la subscripción de convenios internacionales". La aeronave modelo Boeing 747 pertenece a la compañía EMTRASUR, filial de la estatal venezolana CONVIASA y permanece retenido desde junio de 2022, por una solicitud de los Estados Unidos dado que la aeronave fue adquirida a la compañía iraní Mahan Air, que se encuentra sancionada por EEUU por sus supuestos vínculos con actividades terroristas.
De acuerdo con lo manifestado por Caracas, la Justicia argentina intenta "desconocer" el artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece "la prohibición de paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes".
Desde Venezuela manifestaron que exigirán la devolución de la aeronave y adelantaron que acudirán a "las instancias internacionales que correspondan por este nuevo atropello que, a todas luces, denota parcialidad, discriminación, desconocimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino, conducta inamistosa y carente de la más elemental cortesía internacional".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.