24/12/2024
La planta tenía participación en el 2% del mercado brasilero. No se informó el valor por el que fue cerrada la operación.
La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuya mayoría accionaria mantiene el Estado argentino, decidió vender a la empresa Usiquimica su planta de lubricantes en Brasil que factura alrededor de un millón de dólares al año. La decisión se enmarca en la directiva de la energética de desprenderse de sus activos en otros sectores con el fin de concentrar esfuerzos en la explotación del yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta.
La fábrica contaba con una participación de cerca del 2% en el mercado de lubricantes brasilero, y de acuerdo a lo manifestado por el titular de la compañía Horacio Marín, los réditos obtenidos no justificaban la presencia en ese mercado. Sin embargo, a pesar de que la venta concentra el 100% del paquete accionario, ambas empresas firmaron un convenio de licencia para el uso de las marcas de lubricantes de YPF. Este acuerdo asegura la continuidad de la presencia de estos productos en Brasil, bajo la gestión de Usiquímica.
LEE MÁS: La Marina de El Salvador incautó una tonelada y media de droga en el Pacífico
La compañía petrolera mantiene presencia desde 1998 en el mercado brasilero.
LEE MÁS: El volcán Kilauea entró en erupción en Hawái y decretaron alerta roja
Por otro lado, tras la venta de su fábrica de lubricantes en territorio brasilero, el directorio de la compañía decidió crear una nueva vicepresidencia que se centrará en el desarrollo de un plan estratégico para la próxima década. "Esta decisión reafirma el compromiso con la optimización de su estructura empresarial y la generación de valor sostenible en el contexto de constante transformación del sector energético", manifestaron en un comunicado desde la compañía.
Las empresas subsidiarias YPF Luz, Mega y Profertil ya trabajan en iniciativas relacionadas con energías limpias y sostenibles, áreas que ahora recibirán una mayor atención desde la alta gerencia. Este desarrollo busca posicionar a YPF como un jugador clave en el proceso de transición energética en la región, mientras redefine su modelo de negocio para alinearse con las tendencias globales del sector.
Por último, el comunicado de YPF dejó en claro que esta reorganización no implica un abandono del mercado brasileño. Por el contrario, la empresa continuará participando en este mercado a través de las licencias de marca, asegurando una presencia estratégica en un país clave de América Latina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.