Según la Unesco ‘saber de los maestros del ron cubano’ es considerado patrimonio inmaterial

El saber de los maestros roneros cubanos fue agregado hoy a la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco. El organismo internacional felicitó a Cuba luego de que su candidatura fuera avalada en la 17 sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Marruecos.

La ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió e informó de la inscripción de este conocimiento, que porta una tradición de más de 150 años de historia. La cual, este miércoles se encuentra en la lista de la organización. La misma, fue propuesta por Cuba,  y  auspiciada por el Movimiento de Maestros del Ron Cubano, un gremio  compuesto de catorce expertos entre los que está Asbel Morales.

LEER MÁS: Argentina le gana a Polonia 2-0 y el equipo polaco sigue en carrera, México venció pero quedó fuera

Por otro lado, también se incluyó dentro de esta inscripción a la ‘artesanía y la cultura de la baguette‘. Entre tanto, este conocimiento perteneciente a Cuba, cuenta con su propia historia, basada en la elaboración.  Asimismo, este alcohol, nació del auge de la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX. El cual posee un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña, una melaza añejada en barricas de madera.

Según detalla el escrito esta representa a la “tradición cubana”, la cual se ha desarrollado en varias generaciones de maestros, a lo largo de las décadas. “tuvo un alumbramiento feliz a mediados del siglo XIX con el nacimiento en Cuba del ron ligero y que su desarrollo y la continuidad no se ha detenido”, manifiesta el documento. Asimismo establece que más allá de las situaciones históricas en el país de origen por los que ha atravesado.

LEER MÁS: En exclusivo: Por ejercer la libertad de expresión en Cuba un docente universitario fue despedido

Entre tanto, la decisión fue  adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reunió esta semana en Rabat. Donde se estableció la protección de esta  importante tradición que acompaña la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.

“La protección de este lenguaje por la Unesco supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros”, manifestaron las autoridades a través del comunicado.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta