Según un informe Latinoamérica fue la región con más asesinatos de periodistas en 2022

Según el Comité para la Protección de Periodistas, México y Haití fueron los países con mayores cifras. Además se estableció que, la cifra de es la más alta desde 2018, siendo una alerta para los trabajadores de prensa.

El último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), publicado recientemente, estableció  que Latinoamérica fue la región en la que más asesinatos de trabajadores de prensa se registraron en 2022. Asimismo, el documento establece que  al menos 67 trabajadores de los medios fueron asesinados el último año siendo ésta la cifra más alta desde 2018. Con lo cual, significa un aumento del 50% respecto al año anterior, lo que demuestra “un declive abrupto de la libertad de prensa”, mencionó Jodie Ginsberg, presidente del CPJ.

LEER MÁS: Copa Sudamericana sub-20, Paraguay y Brasil pasan a fase final

Por otro lado, según las cifras establecidas en el último año, México encabezó la lista, siendo la región latinoamericana, con 13 asesinatos, y sólo es superado por Ucrania, donde hubo 15 reporteros muertos. A México, seguido por Haití, con siete muertes. Ante esto, se conforma que, en total fueran 30 los periodistas de América Latina que murieron durante 2022, lo que constituye casi la mitad de los 67 que dio a conocer el informe mundial.

2022 fue un año muy difícil para el periodismo latinoamericano.

“Cubrir la política, el crimen y la corrupción puede ser tanto o más mortífero que cubrir una guerra a gran escala”, estableció Ginsberg al conocerse este dato sobre la región que casi se empareja con las víctimas inocentes de la guerra en Ucrania. No obstante, en Haití, de los siete muertos, al menos cinco murieron en manos de las pandillas que con su violencia se han apoderado de Puerto Príncipe mientras que, los otros dos, fueron abatidos por la policía.

LEER MÁS: Campesinos de Cuba denuncian el robo  y sacrificio de ganado vacuno en la región

De los crímenes registrados en México, tres fueron realizados tras amenazas “por su cobertura de la delincuencia y la política” y, sobre los restantes, aún se están investigando las causas, pero se sospecha que quizás jamás se conozcan dado que se trata de “un país caracterizado por la violencia y la impunidad”. Aunque, otros organismos aseguran que la cifra asciende a 15 por lo que, de ser cierto, 2022 se habría tratado del año más mortífero para los periodistas mexicanos en las últimas tres décadas.

Varios periodistas fueron asesinados en el último año.

El informe señala que el país centroamericano cuenta con leyes e instituciones que en la teoría protegen a los periodistas, pero éstas “han demostrado ser ineficaces para mantener sanos y salvos” a los profesionales, como ocurrió con María Guadalupe Lourdes Maldonado, quien fue asesinada a tiros en su vehículo en Tijuana, más allá de que estuviera bajo protección en Baja California.

LEER MÁS: En Sonora un taquero es golpeado brutalmente por un grupo armado

Cabe señalar que, BrasilChile y Colombia también fueron mencionados en el informe como casos comprobados de asesinatos intencionados de periodistas. El caso del colombiano Rafael Emiro Moreno Garavito es uno de los más resaltados en el documento, ya que murió en un restaurante luego de haber denunciado el narcotráfico y la corrupción política en su diario independiente Voces de Córdoba.

El CPJ pudo confirmar que 41 de ellos murieron “en relación directa con su trabajo”

Entre tanto, de los 67 periodistas asesinados, el CPJ pudo confirmar que 41 de ellos murieron “en relación directa con su trabajo” mientras que, los 26 restantes, aún están bajo investigación a fin de determinar los motivos. “Gobiernos (de todo el mundo) continúan encarcelando a un número récord de periodistas y no hacen frente a la espiral de violencia y la cultura de impunidad”, concluyó la presidente del CPJ.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta