Un joven ecuatoriano crea sus propias prótesis y ayuda a la comunidad a diseñar las suyas

 En exclusivo con Diario Latina, “Paco El Morlaco”, se ha convertido en un creador de contenido que colabora y enseña a través de las redes. Por medio de estas, busca llegar a las personas y ayudar a la gente con su misma situación.

Su nombre es Pedro Francisco Brito Villavicencio, pero es mejor conocido como ‘Paco El Morlaco’ en sus redes sociales. Él es un joven ecuatoriano de 23 años, quien a través de las redes dio a conocer  su historia, la cual sirvió de inspiración para muchos usuarios quienes a través de sus videos aprenden y a su vez se sienten acompañados.

LEER MÁS: Multitudinaria marcha en Venezuela: “Estamos en las calles por un salario digno”

Paco, ha trascendido en las redes sociales, al mostrar cómo con su propia mano, logró crear una prótesis. Implementando diversos materiales y mostrando su técnica, para ayudar a la comunidad a una solución para su discapacidad. Sin darse cuenta, al subir dicho material, generó una gran avalancha de pedidos de distintas partes de Latinoamérica y el mundo, por lo que hizo de sus redes un espacio no solo de ayuda sino también de contención.

Asimismo, este joven oriundo de la ciudad de Cuenca, ha logrado traspasar fronteras, inspirando a personas con su misma condición y a su vez incentivarlos a ser creativos y a que quieran crear sus propias prótesis.

LEER MÁS: Migrantes cubanos fueron rescatados luego de sufrir maltratados en Bielorrusia

Una tragedia y un aprendizaje

Fue a la edad de 13 años, cuando tras la explosión de una bengala defectuosa, este joven perdió su mano derecha.  “Estábamos jugando con unas bengalas en el barrio donde vivía, en ese momento eran muy fáciles conseguirlas, porque eran muy comunes”, explicó Pedro Francisco Brito a Diario Latina y recordó: “En una de esas ocasiones, compramos estas bengalas que se utilizan en los estadios, que hacen humo y dan bastante luz, se ve que la que tomé tenía un error de fabricación y explotó, entonces ahí es que perdí la mano derecha”.

Desde entonces, ha tenido que reaprender las mismas funciones, pero utilizando su mano izquierda, siendo para él todo un desafío. Sin embargo, lejos de desmotivarse, su familia lo apoyo y acompaño durante toda la recuperación. Algo de lo que está muy agradecido, dado que sin ese acompañamiento su día a día hubiera sido muy difícil.

Paco, crea sus propias prótesis e incentiva a su comunidad a intentarlo.

LEER MÁS: Liberaron a los detenidos que participaron en la intervención a la Universidad de San Marcos en Perú

“Mis padres nunca me hicieron menos, tras el accidente, es más me siguieron tratando de la misma forma y eso la verdad me ayudo bastante, al igual que mis compañeros de colegio”, señaló con una sonrisa. Asimismo, aseguró que: “Al comienzo, cuando alguna persona me veía  y notaba que no tenía la mano querían ayudarme y eso en verdad me molestaba, porque sabía que podía hacerlo solo, por lo que nunca necesite ayuda para hacer las cosas, ya que sabia podía hacerlas por mí mismo”.

Crear prótesis para ayudar

“Comencé haciendo videos en mis redes sociales hace dos años, pero no tenían mucha acogida por parte del público, más que nada porque subía lo que se me ocurría, es más nunca busque ser famoso”, comentó a Pedro Francisco y aseguró que, había tenido prótesis, pero siempre tenían una falla y le eran incómoda de usar, por lo que empezó a hacer sus primeras herramientas para poder hacer sus jornadas más fáciles.

LEER MÁS: La muerte de ocho recién nacidos en La Habana deja entrever la situación del país

Cada una des sus creaciones tiene un propósito.

“Buscando alternativas para salir adelante, yo mismo empecé a hacerme herramientas que iban cumpliendo una función específica, por ejemplo, me hice para la peluquería en la que trabajo una mano tipo Lego, que es como una ´C´, para poder sostener la secadoras o la máquina de cortar pelo”, señaló Francisco, quien trabaja en una peluquería canina, para la cual creó sus propias herramientas y en sus ratos libres suele ir al gimnasio, para lo cual también elaboró otras prótesis, para que lo ayuden durante los ejercicios. Asimismo, fabricó diversas prótesis, que funcionan para tareas específicas, por lo que cuenta con varias de estas y las implementa durante su día a día.

Por otro lado entre las prótesis que ha creado, ha trabajado con diversos materiales, que van desde la madera hasta la resina. Dotando a cada una con diversas funcionalidades y mecanismo para que pueda implementarlas según las vaya necesitando. De tal manera, dio a conocer el proceso de fabricación de una de estas, haciéndose viral y generando una gran cantidad de solicitudes de prótesis en todo el mundo.

LEER MÁS: Multitudinaria marcha en Venezuela: “Estamos en las calles por un salario digno”

Un proyecto para la comunidad

Tras viralizarse su contenido, ha recibido pedidos de toda Latinoamérica y otras regiones del mundo, quienes le han solicitado una prótesis para determinadas funciones. Asimismo, los mensajes e historias desgarradoras de diversas personas, han hecho que Francisco busque crear un espacio para la fabricación y donación de estas herramientas, las cuales facilitarían la vida de centenares de seguidores.

Trabaja con diversos materiales desde resina hasta madera.

“Me han escrito un montón de personas de diferentes países y lamentablemente no he podido conseguir a nadie de mi ciudad que necesite una prótesis, pero la gente que me han contactado, en su mayoría son de bajos recursos y no pueden darse el lujo de poder pagar una, por lo que me piden una a mí”, explicó Paco y agregó: “incluso una madre desde Argentina, que estaba desesperada me contacto y entonces de dije que consiguiera los materiales y que yo desde la distancia le enseñaba a fabricar una para su hijo”.

LEER MÁS: Un total de 233 migrantes hacinados en una vivienda de Ixtenco, Tlaxcala

Cabe señalar que, ante tantos pedidos busca de patrocinadores y recauda donaciones, para poder ayudar a la mayor cantidad de personas que necesiten de una prótesis. Por lo que ha comenzado a desarrollar un proyecto, que le permita tener su propio taller y poder costear los gastos de los materiales, para así comenzar a fabricar y donar sus creaciones.

En tal caso, quienes estén interesados, Paco ha dejado su cuenta de PayPal, para aquellos que les interesen ser parte de este proyecto y colaborar con esta idea.

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta