Las llamas afectaron gran parte del territorio chileno. Su expansión dejó un muerto y alrededor de 500 viviendas quemadas.. Los Bomberos trabajan en el lugar para contenerlo.
La voracidad de las llamas, que iniciaron el jueves en la comuna de Viña del Mar, dejó un saldo de al menos una persona muerta y más de 500 viviendas quemadas, informaron este viernes fuentes oficiales. Asimismo, el Gobierno estableció el “Estado de Catástrofe”, dada la expansión y daños generados por el incendio.
LEER MÁS: Periodistas de El Salvador denuncian casos de “espionaje ilegal” por parte del gobierno
“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos”, publicó el presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.
“El incendio empezó al atardecer, tuvo su momento más agudo cuando ya era de noche, así que probablemente vamos a tener nueva información cuando sea de día. La información confirmada, chequeada, es de una persona fallecida; hay una segunda persona que está en evaluación si efectivamente es el caso o no, (porque) tenemos informaciones contradictorias por eso preferimos ser muy prudentes”, declaró la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, en la madrugada de este viernes.
LEER MÁS: Líder Mapuche fue detenido tras ser interceptado en Chile por robar madera
Tras lo ocurrido, decenas de residentes de otros puntos de Chile, iniciaron colectas solidarias apara las familias afectadas. “Está tarde nos iremos a Viña del Mar, estuvimos juntando ropa abrigada, comida no perecible ,agua embotellada, pañales, frazadas”, manifestó a este medio Alejandra Rodríguez una residente de Santiago de Chile y agregó: “Es terrible lo que paso, y a pocos días de navidad, queremos que las familias afectadas se sientan acogidas tras esta tragedia”.
“Amigos y conocidos necesitamos de tu ayuda la filial Limache de Cruz Roja, esta recibiendo donaciones de alimentos no perecibles y agua sin gas pañales de adulto y bebé, útiles de aseo, etc. toda la ayuda recibida irá a los damnificados por el voraz incendio que afecta a la comuna de Viña del Mar. Estamos ubicados en calle Serrano 341 San Francisco de Limache“, señaló Francisco Godoy , un trabajador de la Cruz Roja.

Por otro lado, se supo que, al menos 150 personas se vieron afectadas y fueron derivadas a los cuatro albergues que pusieron en funcionamiento las autoridades para atender la emergencia. Entre tanto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó a primera hora de la madrugada que el incendio, declarado en el sector alto de Viña del Mar, causó al menos dos muertos.
LEER MÁS: Perú sigue siendo el epicentro de manifestaciones y bloqueos
“En este momento tenemos la confirmación, a través de los organismos que están trabajando en el terreno, de dos personas lamentablemente que han fallecido”, dijo González en los medios locales. Entre tanto las brigadas de bomberos no dan abasto con el incendio, dado que desde la tarde del jueves, solicitaban ayuda para que intervinieran helicópteros.

Cabe señalar que, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, estableció que el incendió afectó “más de cien hectáreas, más de 500 viviendas”, dejando un gran número de familias damnificadas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos confirmó el despliegue de cien unidades y hasta 800 efectivos en Viña del Mar.
LEER MÁS: Desesperación en la frontera a la espera del levantamiento del Título 42
“Incesante es el trabajo de los cerca de 800 Bomberos que están desplegados para controlar el incendio que afecta a Viña del Mar. Con más de 100 unidades continuarán trabajando toda la noche hasta controlar la emergencia”, tuiteó.