25/11/2023
El contingente de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, se encontraba alojado en precarias condiciones en estaciones de transporte público estatal inactivas de la capital hondureña.
En una operación que requirió el despliegue de por lo menos siete autobuses que trasladaron a las más de 300 personas, entre ellas varios menores, que se encontraban alojados en esa terminal desde hacía más de una semana. Los mismos fueron trasladados hacia el departamento de Ocotepeque, en el punto fronterizo de Agua Caliente. Además de ciudadanos venezolanos, el resto del contingente estaba compuesto por ciudadanos de Haití, Colombia y Ecuador.
Las estaciones de transporte en donde se encontraban alojados los migrantes, que no cuentan con servicio de agua corriente ni tampoco con energía eléctrica, pertenecían al sistema de servicio de transporte público estatal Trans 450 que jamás llegó a entrar en funciones.
En lo que va del 2023, el país centroamericano (paso obligado en la travesía de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos) registró al menos 462 mil inmigrantes que atravesaron suelo hondureño, entre los cuales se distinguen ciudadanos provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia, y hasta de Asia, según un informe del Comisionado Nacional para los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.