29/03/2024
Durante el ataque contra la funcionaria judicial resultaron asesinados su madre y su custodia. El Ministerio Público realiza una exhaustiva investigación para dar con los responsables de los hechos.
Un grupo comando perpetró un atentado contra la fiscal especial Mirian Reguero al sur de la ciudad de Guatemala, y provocó la muerte de la madre de la funcionaria judicial, Miriam Sosa, y de su custodio, Carlos González, según informó el Ministerio Público del país centroamericano.
De acuerdo con las primeras informaciones brindadas por la Policía Nacional Civil, la fiscal habría sido sorprendida por un grupo comando mientras conducía su vehículo, en donde viajaba acompañada por su equipo de seguridad y su madre. Reguero, quien resultó herida en el ataque, fue trasladada al centro de salud más cercano en donde recibió las atenciones correspondientes.
Tras el hecho, personal judicial y de la Policía Nacional trabaja en el esclarecimiento de los hechos. "El Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones correspondientes y no escatimará esfuerzos para encontrar a los responsables del crimen", publicó la Fiscalía General de Guatemala a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter).
La funcionaria judicial se encuentra relacionada con la investigación de estafas en el registro de la propiedad del área metropolitana de Guatemala y también participó en diligencias contra una red de abogados que estafaban a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles. Anteriormente ya había sido atacada, en 2022, en esa oportunidad, en un atentado en donde su escolta perdió la vida.
Mientras continúan las diligencias correspondientes para dar con los responsables del hecho , desde el Ministerio Público indicaron que "estos actos deleznables no quedarán impunes".
"El Ministerio Público lamenta profundamente y condena estos ataques sistemáticos hacia sus fiscales, que van desde la constante vulneración de sus derechos humanos así como los de sus familiares en redes sociales, hasta los hechos violentos como el hoy registrado", señala el comunicado.
De acuerdo a los datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala cerró el 2023 con una tasa de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, el doble del promedio mundial registrado el año anterior.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.