07/12/2024
Las muestras fueron tomadas de ejemplares procedentes de la Laguna Madre, cerca de la bahía Corpus Christi en el sur de Texas.
Un equipo de investigadores de la Universidad A&M en la ciudad de Corpus Christi (Texas, EE.UU.) descubrió rastros de fentanilo en varias de las muestras de delfines que fueron analizados en el marco de una investigación para explorar la presencia de contaminantes farmacéuticos en el ecosistema marino del golfo de México.
Los resultados se llevaron a cabo a partir de muestras de grasa tomadas de 89 delfines de nariz de botella, de los cuales 83 eran animales vivos y seis de ellos muertos. Estos habitan la Laguna Madre, cerca de la bahía Corpus Christi en el sur de Texas. En ellos se encontró la presencia de numerosas drogas, entre ellas fentanilo, un opioide 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína.
Tras un análisis selectivo, se encontraron fármacos en 30 de las muestras. En tanto, los demás animales que dieron positivo para drogas tenían presencia del relajante esquelético carisoprodol y el ansiolítico meprobamato.
LEE MÁS: Tragedia en Ecuador: 16 muertos tras accidente de autobús
El hallazgo disparó la alarma entre los científicos y las autoridades debido al impacto de la presencia de esta sustancia en el organismo del delfín.
Las muestras de grasa fueron analizadas en laboratorio de la Universidad, a partir de una prueba no específica que permite determinar la presencia de sustancias químicas en el tejido, explicó a ABC News Christiana Wittmaack, toxicóloga de Precisión Toxicological Consultancy y coautora del artículo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.