10/06/2024
El magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ordenó ampliar por 14 meses la prisión preventiva contra el exmandatario que se encuentra acusado de presunta rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó una resolución en donde ordenó ampliar por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra procesado por intentar llevar a cabo un golpe de Estado, antes de ser destituido el 7 de diciembre de 2022 por el Congreso de ese país.
El magistrado Juan Carlos Checkley, encargado de esa instancia judicial, ordenó la ampliación de la prisión preventiva contra Castillo que podría llegar a ser condenado a 34 años de cárcel, bajo los cargos de presunta rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública. De esta manera, Castillo deberá permanecer tras las rejas hasta el 6 de agosto de 2025, como mínimo según lo dictaminado por el Poder Judicial peruano.
LEE MÁS: Polémico video viral genera indignación en Brasil
Cabe mencionar que sobre el destituido exjefe de Estado de Perú, pesa una solicitud de extensión de su prisión preventiva por 36 meses, lo que podría extender la estancia del mandatario tras las rejas hasta el 2026, mientras es investigado por formar parte de una presunta trama criminal que lideró durante su gobierno.
Foto: el expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 34 años de prisión.
De acuerdo con los fundamentos de la medida, la misma se apoya en el "peligro de fuga" que presenta Castillo, quien estará en prisión hasta que haya una condena firme de primera instancia en su contra.
En tanto, durante su audiencia virtual judicial, Castillo indicó que las imputaciones fiscales en su contra "son más falsas que las pestañas y la nariz de la pinocho que está en Palacio (de Gobierno)", en clara referencia a su excompañera de fórmula y actual jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte. "Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en Perú, no en otro rincón del mundo, primero se detiene a un presidente y luego se le vaca (destituye), solamente conmigo no quieren que tenga el derecho a mi defensa", expresó.
LEE MÁS: Insólito: se olvidó la llave, trepó a su departamento, cayó al vacío y murió
Foto: Castillo durante su audiencia judicial.
Mientras tanto, el expresidente peruano atraviesa una de las etapas más sensibles del proceso en donde tras la realización de la investigación y la búsqueda de pruebas en su contra, el juez deberá analizar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, para decidir si la causa contra Castillo avanza a juicio oral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.