15/09/2024
Los apagones anunciados tendrán lugar mientras se desarrollan tareas de mantenimiento en distintas represas del país. Se trata del primero anunciado desde el mes de junio.
La Presidencia de Ecuador anunció un apagón de 8 horas en el sistema de transmisión de energía del país por al menos ocho horas la noche del miércoles y madrugada del jueves debido a un "mantenimiento preventivo" en las instalaciones y en las redes de distribución del sistema de energía eléctrica.
El corte tendrá lugar entre las 22:00 horas del próximo 18 de septiembre hasta las 06:00 hora local (11:00 GMT) del jueves 19 de acuerdo a lo precisado desde el comunicado del Gobierno. Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo en cuatro subestaciones del sistema nacional de transmisión en las provincias de Morona Santiago, Santa Elena, Guayas y Azuay.
LEE MÁS: Noboa sube la apuesta y entrega más de 300 camionetas a la policía para combatir al terrorismo
El último apagón en el país tuvo lugar durante junio pasado.
Cabe recordar que el país sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses para generación de energía hidráulica. La represa de Mazar en Azuay, que abastece a la principal hidroeléctrica del país, llegó a registrar niveles de 0 % de agua a mediados de ese mes.
La situación demuestra la delicada situación en materia energética que atraviesa el país, que depende mayormente de la generación de energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, que también se vio afectado en los últimos meses producto de la brutal sequía que afectó a ambas naciones.
La última vez que se aplicó el racionamiento energético fue durante el mes de junio, a causa de la acumulación de sedimentos en Mazar. Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.