06/08/2024
La propuesta del presidente de Bolivia llega en medio de la profunda crisis económica y social que atraviesa la nación andina. El referéndum se llevará a cabo en enero de 2025.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a un referéndum para definir la reelección presidencial como "continua o discontinua" y elegir si se mantiene o no la subvención sobre los hidrocarburos en el país. Además, la Asamblea también abordará la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa.
La propuesta realizada por Arce tuvo lugar en el marco de un mensaje a la nación, con motivo de la celebración de la fundación del país en 1825. En el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país andino, el mandatario boliviano propuso convocar a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales, en enero de 2025.
"Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza", expresó durante su mensaje dirigido a la nación.
Luis Arce durante su mensaje dirigido a la Nación.
Al momento, el país gobernado por el dirigente del MAS atraviesa un momento sumamente complejo, tras semanas de bloqueos por parte de transportistas de carga internacional que han afectado por los menos a nueve departamentos de Bolivia, en medio de la escasez de combustibles y de dólares.
LEE MÁS: Tim Walz, el elegido por Kamala Harris como compañero de fórmula
"Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de la Constitución", indicó el gobernante durante sus discurso.
Algunos de los bloqueos que tuvieron lugar en Bolivia durante estas semanas.
La Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a los comicios de 2019, luego anulados, porque el Tribunal Constitucional avaló en 2017 la reelección indefinida, al reconocer el derecho humano de los mandatarios a ser elegidos y del pueblo a elegirlos.
"La decisión del pueblo será el farol de la democracia participativa que nos guiará a un futuro más promisorio para todos", manifestó Arce.
También aseguró que sus propuestas "no responden a cálculos electorales" sino que buscan dar certezas a la población.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.