17/12/2023
Además, ambas partes acordaron la extensión del cese al fuego cuya vigencia inicial estaba prevista hasta el 29 de enero del año entrante.
Luego de varios desencuentros entre ambas partes, principalmente tras el secuestro de "Mane Díaz", padre del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz, el grupo guerrillero y el Gobierno arribaron a un entendimiento y prosiguen los avances en el proceso de paz. En esta oportunidad, luego de casi tres semanas de conversaciones se alcanzó un acuerdo entre las dos delegaciones en donde los insurgentes se comprometen a "suspender" los raptos con fines económicos, en sintonía con la determinación anunciada semanas atrás por el EMC (estado mayor central) principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su primera intervención tras ser nombrada como nueva jefa negociadora del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Grabbe cerró la extensión del cese al fuego bilateral y nacional cuya vigencia inicial estaba prevista hasta el 29 de enero del año entrante. "Un anuncio que creo que es trascendental para la paz en Colombia, como es el anuncio del ELN a suspender lo que el ELN llama las retenciones con fines económicos, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese al fuego y a un compromiso conjunto del ELN con el Gobierno de suministrar información sobre las personas en cautiverio", sostuvo la jefa negociadora del Gobierno.
Para lograr la extensión del cese al fuego acordada anteriormente, se dispuso la creación de un Mecanismo de Monitoreo y Verificación, frente a las acciones de fuerzas paramilitares y grupos armados. "Logramos unificar términos para darle vida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Con estas medidas que hemos tomado vuelve a tener vida ese mecanismo. Acabamos de ratificar vamos a prorrogar ese cese, y la prórroga del cese, a parte de la intención política, tiene que superar los problemas que tiene y esta reunión de verdad aportó a superar los problemas que tiene ese cese, que hace viable la prórroga en febrero del año entrante", sostuvo el delegado del ELN, Pablo Beltrán.
Los países garantes del acuerdo de seis puntos firmado en tierra azteca son: Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, además del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), formado por Alemania, España, Suecia y Suiza.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.