02/01/2025
El autor de la masacre sirvió durante más de una década en el Ejército de los Estados Unidos. El FBI no descarta que haya más gente involucrada en el ataque.
"Se encontró una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas. Se encontraron armas y un posible IED en el vehículo del sujeto. También se encontraron otros posibles IED en el Barrio Francés. Los agentes especiales del FBI especializados en explosivos están trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden para determinar si alguno de estos dispositivos es viable y trabajarán para que sean seguros", señala parte del comunicado publicado por el FBI tras el ataque.
De momento, las autoridades descartaron que exista una vinculación entre el hecho y la explosión de la Cybertruck Tesla frente a la Trump Tower en Las Vegas.
LEE MÁS: A horas de año nuevo, Puerto Rico se quedó a oscuras
La información recabada por la agencia de investigaciones estadounidense demuestra que Shamsud- Din Jabbar premeditó el ataque, aunque de momento no se han realizado otros arrestos vinculados al hecho. Inclusive, hasta ahora ninguna organización terrorista, ni siquiera ISIS (con quien Jabbar mantendría vinculaciones) se ha adjudicado la autoría del hecho.
Perfil del atacante
Según se supo, el responsable del ataque desempeñó tareas como especialista en tecnología y en recursos humanos entre 2007 y 2015 en el Ejército de los Estados Unidos, tras lo que pasó a la reserva, de la que se licenció como sargento en 2020. Durante su servicio fue destinado a Afganistán, según el Pentágono. Recibió condecoraciones por buena conducta y por sus logros.
El ataque se produce a menos de tres semanas del traspaso de poderes entre Biden y su sucesor electo republicano Donald Trump, en un clima político de tensión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.