27/12/2024
Además, Nichols reivindicó los avances conseguidos por la administración Biden en materia migratoria y las gestiones realizadas frente a la crisis en Venezuela.
El encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, reivindicó a la administración de Joe Biden por haber "salvado" la democracia en Guatemala y haber evitado el "colapso" en Haití, hechos que expuso como los principales logros de la gestión en América Latina, en su columna publicada en el Miami Herald de los Estados Unidos.
A poco más de 20 días del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, Nichols destacó que la utilización de la diplomacia por parte de la administración demócrata permitió obtener "logros" destacados en América Latina, entre los que destacó haber garantizado la transición pacífica de la crisis política desatada en Guatemala tras el triunfo de Bernardo Arévalo y haber evitado un empeoramiento de las condiciones en Haití.
"En los últimos cuatro años, Estados Unidos aprovechó las herramientas diplomáticas para crear alianzas que ayudaron a garantizar una transición pacífica en Guatemala, evitaron el colapso de Haití, impulsaron las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", señaló.
Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica.
Nichols también destacó el abordaje de la cuestión migratoria realizado por el Gobierno de Biden, que ha sido uno de los principales ejes de tensión y de discusión. sobre todo durante la campaña presidencial en donde su labor fue duramente cuestionada por el ahora mandatario electo, Donald Trump.
En este sentido, el alto funcionario norteamericano mencionó como un punto importante la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y protección para "promover una visión común de una migración segura, ordenada y regular" impulsada por los Estados Unidos en 2022.
LEE MÁS: Mulino se plantó ante la exigencia de Trump y replicó: "No hay nada que hablar"
Además, Nichols también remarcó que la administración Biden apoyó a la oposición a Maduro en Venezuela y que logró conformar una alianza de más de 50 países que no reconocieron la victoria del actual mandatario venezolano y que además exigieron el cese de la represión en el país sudamericano, que dejó como saldo miles de arrestos y docenas de muertes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.