01/12/2024
A pesar de su inhabilitación por parte del TCP en noviembre pasado, Morales sostiene que es el candidato con más intención de voto de cara a las elecciones de 2025.
A través de un posteo en su cuenta de X, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró ser el candidato que más intención de voto registra en las encuestas de cara a las elecciones del 2025, a pesar de su inhabilitación para competir por un nuevo período. "Estamos primeros en todas las encuestas", aseguró.
"Esta es la razón por la que nos intentan robar la sigla, nos persiguen con una veintena de juicios, pretenden inhabilitarnos e intentan asesinarnos", reza parte del posteo realizado por el histórico dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Acompañado por gráficos, Morales compartió una encuesta en donde se lo observa empatado en 18 puntos con Manfred Reyes Villas, de nueva Fuerza Republicana y actual alcalde de Cochabamba.
LEE MÁS: Costa Rica busca sumarse al Acuerdo Transpacífico
Esta es la razón por la que nos intentan robar la sigla, nos persiguen con una veintena de juicios, pretenden inhabilitarnos e intentan asesinarnos. Estamos primeros en todas las encuestas.
- Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 30, 2024
Pese a que siempre minimizan nuestro respaldo en los sectores populares y en el campo,... pic.twitter.com/A9QcHkvBHz
LEE MÁS: Guerra en Sinaloa: Fiscalía estatal reporta 18 muertos en menos de una semana
Lo cierto es que Morales fue recientemente inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó que el dirigente cocalero no puede presentarse a un nuevo mandato, de cara a las elecciones presidenciales del 2025.
Morales y sus abogados insisten en que está habilitado para volver a postular en 2025, pero el Gobierno asegura que no lo está, y se basa en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la reelección indefinida, un fallo del TCP boliviano emitido en 2023 y la misma Constitución.
El exmandatario considera nulas las resoluciones del TCP porque los actuales magistrados prorrogaron su mandato y el de los jueces de otras altas cortes bolivianas, que debía acabar a principios de 2024, a falta de las elecciones judiciales que no se pudieron efectuar en 2023.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.