10/09/2024
Según datos del Ministerio de Salud salteño, antes de la aplicación de aranceles, cerca del 10% del presupuesto en Salud se destinaba a la atención de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de Bolivia.
Autoridades bolivianas le solicitaron al gerente del Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la provincia de Salta, la suspensión del cobro de aranceles a la atención médica a ciudadanos bolivianos, petición que fue rechazada por el funcionario salteño que afirmó que el reclamo está "fuera de lugar".
Fabián Valenzuela, quién se encuentra al frente del Hospital de Paul comentó durante una entrevista que la solicitud llegó por parte del cónsul boliviano que le había propuesto llevar a cabo nuevos convenios para revisar la normativa actual. Sin embargo, la postura del funcionario salteño fue rechazar de manera tajante la propuesta planteada por el diplomático. "Me plantearon la intención de realizar nuevos convenios para que exista una arancel diferencial para los bolivianos, debido a que reciben muchas quejas de parte de sus compatriotas por la aplicación del cobro, que es reciente", manifestó Valenzuela.
Cabe mencionar que tras la sanción de la ley provincial 8.421 el cobro de los servicios hospitalarios a ciudadanos extranjeros por consultas y tratamientos no urgentes se encuentran habilitado, y de acuerdo a datos brindados por el propio Ministerio de salud de Salta, tras su entrada en vigencia la concurrencia extranjera a nosocomios públicos disminuyó "considerablemente".
Según datos del Ministerio de Salud salteño, la concurrencia de extranjeros decayó considerablemente tras la aplicación de la medida.
"Estamos viviendo una situación económica complicada de los hospitales se ven directamente afectados. Esta medida nos ha permitido una mejor administración de los recursos y más disponibilidad de camas para los argentinos", explicó Valenzuela.
LEE MÁS: Agua de renacuajo: beneficios y recomendaciones de la bebida que es viral en Tik Tok
Según lo expuesto por el funcionario anteriormente, la afluencia masiva de ciudadanos extranjeros al nosocomio provocaba la derivación de recientes locales a hospitales de la capital provincial por falta de espacio, una situación que, según afirma Valenzuela, desde la aplicación del cobro de aranceles ha ha experimentado una mejora.
El Ministerio de Salud de Salta reportó qué cerca del 10% del presupuesto de Salud Pública del año anterior se destinaba a la atención de extranjeros. En ese sentido de acuerdo a datos de la cartera, con la implementación de la medida la asistencia de pacientes bolivianos decayó de 300 diarios a solo 6 o 7.
En ese sentido, los aranceles que se aplican a la atención de extranjeros en la provincia Argentina varían desde los 120 mil pesos por día de internación, hasta casi 300 mil por internación en el área de cuidados intensivos o neonatal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.