20/12/2024
La respuesta del mandatario chileno tiene lugar luego de un posteo realizado por Milei X en donde refirió como "zurdo" al jefe de Estado trasandino.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este jueves a su homólogo argentino, Javier Milei, a actuar con "un poquito más de humildad", en el contexto de una controversia generada por las declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que desataron tensiones entre ambos países.
La polémica comenzó luego de que el ministro de Economía de Milei saliera con los tapones de punta a criticar al presidente chileno. "La batalla cultural es clave. Mirá a Chile, es el país que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural durante mucho tiempo. Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir", afirmó Caputo.
LEE MÁS: Descubren 27 nuevas especies en Perú, entre ellas, un ratón anfibio
Tras esto, la administración de Boric expresó su molestia al Gobierno argentino por las declaraciones del funcionario a través de una carta de protesta enviada al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. Acto seguido, el presidente argentino, Javier Milei, posteó un mensaje en su cuenta de X, en el que escribió: "Poniendo zurdos en su lugar", en respuesta a un tuit del escritor y politólogo de ultraderecha Agustín Laje, quien respaldó las declaraciones de Caputo.
Javier Milei junto a Gabriel Boric durante su asunción presidencial.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, le respondió a Milei durante una conferencia de prensa, en donde le dedicó algunos minutos de su intervención. "Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos", manifestó el mandatario trasandino.
LEE MÁS: México: Siete personas muertas y diez heridos tras sangriento motín en Tabasco
Chile y Argentina comparten una extensa historia de cooperación y tensiones, enmarcadas por su frontera común de 5.000 kilómetros y la relación entre sus pueblos. A pesar de las diferencias entre los líderes actuales, Boric reiteró este jueves que "Argentina es un país hermano".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.