27/11/2024
La Policía Federal acusó al mandatario de tener una participación "conciente" y "activa" en los planes para evitar la asunción de Lula da Silva en enero de 2023.
Una investigación publicada por la Policía Federal de Brasil reveló que el expresidente Jair Bolsonaro participó de manera "conciente" y "activa" en el frustrado plan para evitar la asunción de Lula da Silva, tras su derrota frente al líder de centroizquierda en las elecciones presidenciales del 2022.
"Los elementos de prueba obtenidos por la investigación demuestran de forma inequívoca la actuación de Bolsonaro", sentencia parte del documento que denuncia el involucramiento activo del exmandatario en los planes golpistas que incluían asesinar a a su candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.
LEE MÁS: Sheinbaum le respondió a Trump: "A un arancel le vendrá otro en respuesta"
Foto: El expresidente Jair Bolsonaro se encuentra inhabilitado por 8 años para participar de elecciones por un cargo popular.
La Policía Federal concluyó que Bolsonaro tenía "plena conciencia" y "participación activa" en el complot, que buscaba subvertir el orden constitucional. Al respecto, sostiene que el expresidente "planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva" sobre la trama golpista, que no se consumó por "circunstancias ajenas a su voluntad".
Además de Bolsonaro, la Policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos indagados, entre ellas, varios militares y asesores cercanos al expresidente. La indagación concluye que, en diciembre de 2022, el plan golpista se "abortó" en último momento por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.
La Policía Federal recomendó imputar a otras 36 personas por el intento de golpe contra da Silva.
En tanto, el excapitán del Ejército y líder conservador que se encuentra inhabilitado para participar de elecciones durante 8 años, negó las acusaciones en su contra. "La palabra golpe nunca estuvo en mi diccionario", aseguró el pasado lunes ante la prensa.
"Tienen que estar involucradas todas las Fuerzas Armadas, si no, no existe golpe. Nadie va a dar un golpe con un general de reserva y media docena de oficiales", manifestó en su defensa el exmandatario.
Aunque el golpe de Estado no ocurrió, el 8 de enero de 2023, pocos días después de la investidura de Lula, miles de bolsonaristas asaltaron y vandalizaron las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso en Brasilia. Bolsonaro, que unos días antes había viajado a Estados Unidos, es objeto de otra investigación para determinar si instigó esos disturbios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.