16/07/2024
La cita sucede tras el desplante realizado por Javier Milei en la 64ª Cumbre entre líderes del Mercosur, evento en el que se ausentó para participar de un encuentro de líderes conservadores junto al exmandatario brasilero, Jair Bolsonaro.
Tras el desplante protagonizado por el libertario en la Cumbre del Mercosur en Asunción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para abordar de manera "profunda y personal" los vínculos entre ambas naciones, que se han visto afectados por los constantes cruces entre Javier Milei y Lula da Silva.
El hecho tomó estado público luego de que la propia cartera gubernamental compartiera una foto en donde se lo ve al representante diplomático en Buenos Aires, Bitelli, junto con el canciller brasilero, Mauro Vieira, en un encuentro del que después participaría el mismo da Silva.
El vínculo entre ambas naciones no es el mejor desde la llegada del libertario a la Casa Rosada. A las pirotécnicas declaraciones de Milei contra el tres veces presidente de Brasil, se le suma su alineamiento y estrecha amistad con el rival público nº1 de Lula, el exmandatario Jair Bolsonaro. De hecho, recientemente el argentino prefirió participar de un encuentro de líderes conservadores en Camboriú junto al exjefe de Estado, que hacerse presente en la 64ª Cumbre del Mercosur en Asunción, en donde iba a tener que verse frente a frente con da Silva.
Foto: el embajador de Brasil en Buenos Aires junto al canciller Mauro Vieira y al presidente de Brasil, Lula da Silva.
LEE MÁS: Rumbo a la Casa Blanca: Donald Trump eligió a un senador de Ohio como su candidato a vicepresidente
A pesar de la tensión reinante y del llamado a consultas de Bitelli, desde Brasilia intentaron aplacar las repercusiones sobre el hecho y aclararon que la convocatoria no es "en señal de protesta" y que se trata de una acción "regular" por parte del Gobierno de da Silva, para abordar en profundidad el estado de las relaciones diplomáticas con el país austral.
Sucede que sólo semanas atrás, mientras Milei arremetía con todo frente a Lula, al tildarlo nuevamente de "corrupto" y "comunista", el mandatario brasilero reiteró su negativa a sentarse a dialogar hasta que el argentino no pidiera disculpas públicas por sus dichos a los que calificó de "tonterías".
Desde su llegada a la Presidencia, Milei nunca mantuvo un encuentro con Lula, a pesar de ser uno de los principales socios comerciales de Argentina.
LEE MÁS: Brasil: lanzan megaoperativo en favelas de Río para frenar la guerra narco
Más allá de las diferencias ideológicas existentes, cabe mencionar que ambos países mantienen un importante vínculo a nivel comercial que el año pasado registró intercambios cercanos a los 30 mil millones de dólares, entre importaciones y exportaciones, en donde la parte argentina arrastró un déficit de 4788 millones de dólares, más de un 100% más que la cifra registrada en 2022.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.