26/02/2025
El apagón masivo dejó sin luz a 20 millones de chilenos y afectó a todo el país.
Luego del masivo apagón que dejó sin luz a cerca de 20 millones de chilenos y obligó a decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional, el Gobierno de Gabriel Boric resolvió levantar la medida, luego de que se reestableciera el servicio eléctrico en el 97% de los hogares del país.
La medida decretada por la administración de Boric se extendió desde las regiones de Arica y Parinacota (en el norte de Chile) hasta Los Lagos (en el sur) entre las 22 horas del martes y las 6 de la mañana del miércoles.
LEE MÁS: El Gobierno argentino presentó el primer F-16 adquirido al Reino de Dinamarca
Respecto a la causa del masivo corte en el sistema eléctrico del país, el Gobierno indicó que el mismo se debió a una "falla" y descartó cualquier tipo de sabotaje sobre la red. "La interrupción se debe a una desconexión en una línea de transmisión en el Norte Chico, con una carga de 500 mil voltios", indicaron las autoridades trasandinas.
Lo cierto es que la interrupción en el servicio eléctrico obligó, entre otras cosas, a la suspensión de las clases para más de 300 mil estudiantes, e incluso a la suspensión de la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar.
Foto: El apagón se extendió durante varias horas y afectó a todo el país.
El sistema eléctrico está compuesto por tres grandes bloques: empresas generadoras de electricidad, empresas transmisoras de esa energía y compañías distribuidoras del servicio.
LEE MÁS: Captura de "El Mayo": México reclamó cuatro veces la extradición de Zambada desde EE.UU
La empresa transmisora ISA Interchile, informó que la falla en sus instalaciones fue resuelta en solo 44 minutos. Si eso fuera así, los expertos se preguntan por qué el servicio eléctrico tardó más de siete horas en reponerse.
El corte de luz causó el cierre de comercios, bancos, oficinas y centros comerciales, además de un caos vial debido a la interrupción en el servicio de los semáforos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.