19/12/2024
Los contrapuntos entre republicanos y demócratas ponen en riesgo el funcionamiento del Gobierno que podría verse obligado a cerrar si no se alcanza un acuerdo antes del viernes.
Luego de la incertidumbre desatada tras las intervenciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y de su futuro secretario de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, que criticaron el presupuesto designado para el funcionamiento de las agencias federales, los congresistas norteamericanos mantienen negociaciones de última hora para alcanzar un acuerdo que permita evitar un cierre "parcial" del Gobierno, que de no alcanzarse, podría comenzar este mismo sábado.
El proyecto inicial había sido criticado duramente por los representantes republicanos por contener gastos considerados "accesorios" o "innecesarios". A través de distintas publicaciones, el dueño de Tesla y de la plataforma X cuestionó los gastos previstos en el proyecto mientras que Trump y JD Vance por su parte, exigieron poner límites al endeudamiento.
LEE MÁS: La Cepal indicó que República Dominicana será la segunda economía de mayor crecimiento en 2024
Los miembros de base del Congreso revisarán ahora los detalles de la medida, y algunos republicanos ya han señalado su oposición a algunos elementos, lo que significa que probablemente serán necesarios algunos votos demócratas para lograr la sanción del proyecto.
Los desacuerdos entre republicanos y demócratas ponen en jaque el funcionamiento del Gobierno después del 31 de diciembre.
El margen para lograr la sanción del proyecto es escaso. De momento no se sabe cuándo se hará la votación en la Cámara de Representantes que, de resultar aprobada la iniciativa, será el Senado el que antes de la medianoche del viernes podría dar luz verde a la iniciativa y enviarla al presidente Joe Biden para que la convierta en ley.
El paquete incluye 100.400 millones de dólares en nuevos fondos de emergencia para ayudar a estados como Carolina del Norte y Florida a recuperarse de huracanes devastadores, así como de incendios forestales en el oeste y otros desastres recientes.
LEE MÁS: Argentina solicitó formalmente al Fondo Monetario avanzar en un nuevo préstamo
Ese dinero incluiría 29.000 millones de dólares para el fondo de ayuda en caso de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; 21.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores afectados por inundaciones y otras pérdidas; y 10.000 millones de dólares en asistencia económica para ellos, según el texto legislativo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.