30/10/2024

Comunidad

Colombia pone en marcha plan de racionamiento de gas

La medida se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre y el Gobierno prevé que la medida no afecte a los pequeños consumidores.

El Ministerio de Energía y Minas de Colombia confirmó el inicio de un plan de racionamiento de gas en todo el país desde el 31 de octubre hasta el próximo 4 de noviembre, con motivo de la salida de servicio de la planta de regasificación de Cartagena, que será sometida a tareas de mantenimiento.

De esta manera, la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro busca garantizar el suministro de energía a las plantas termoeléctricas de la región del Caribe, con el fin de no afectar la situación de abastecimiento eléctrico general en el país. En ese sentido, la disposición del Gobierno busca salvaguardar del impacto del racionamiento a los hogares y pequeños consumidores.

Ministerio de Minas y Energía publicó borrador del decreto que anuncia  racionamiento de gas en el
La disposición del Gobierno de Petro busca no afectar a los usuarios residenciales y a los pequeños consumidores.


"En el pasado lo hemos usado (...) es una medida preventiva para lograr que esos cuatro días de mantenimiento no tengamos ninguna eventualidad. Se ha utilizado en el pasado y en cualquier escenario lo que siempre aseguramos, y existe la medida para eso, es que se garantiza siempre el abastecimiento esencial que, en primer lugar, es el de los hogares", agregó el jefe de la cartera de Minas en Caracol Radio.

Lo cierto es que el panorama energético en Colombia, dista de ser sencillo. Amenazada por la brutal sequía que afecta a varios países de la región, la generación de energía en ese país se encuentra también afectada por la disminución de las reservas de gas, que ponen en apuros la capacidad de las centrales termoeléctricas del país de producir energía.
Gobierno Petro oficializa por decreto racionamiento temporal de gas en  Colombia
La caída en las reservas de gas amenazan el panorama energético en el país.


El Centro Nacional de Despacho ha definido cómo se llevará a cabo el suministro de gas durante los cuatro días de racionamiento. Para el 31 de octubre y el primero de noviembre, se destinarán 84,6 millones de pies cúbicos de gas. El 2 de noviembre, la cifra se reducirá a 75,7 millones de pies cúbicos. El 3 de noviembre, la cantidad bajará aún más, alcanzando 60,3 millones de pies cúbicos, y, finalmente, el 4 de noviembre, se asignarán 72,4 millones de pies cúbicos de gas.

Los departamentos que se verán impactados por esta medida son: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés.
"Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad", mencionó la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Para arriba


Para arriba

El Gobierno de Javier Milei autorizó un aumento de hasta 4% en los combustibles

30 de octubre de 2024

La actualización en el precio comenzará a regir desde el próximo 1° de noviembre. Las autoridades no confirmaron si será el último incremento del año.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades