20/08/2023
En medio de la jornada de elecciones, el Consejo Electoral ecuatoriano denunció un intento de hackeo desde el exterior al software utilizado por los ciudadanos ecuatorianos residentes en el extranjero para emitir su voto.
Con la clausura de la jornada electiva, el Consejo Electoral del Ecuador denunció ataques informáticos contra el software utilizado para la emisión del voto de ciudadanos ecuatorianos desde el exterior. Las autoridades informaron que los intentos de hackeo partieron desde siete países distintos entre los cuales nombró a Bangladesh, Rusia, Pakistán, Ucrania, Indonesia y China.
La Presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, aclaró que los votos que fueron afectados por estos ataques cibernéticos "no han sido alterados". Ante esta situación el CNE, decidió restringir el acceso a su página y a la aplicación móvil mediante la cual también se permitía al emisión del voto.
Las denuncias por parte de los ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior detallaban que la plataforma de voto electrónico no les permitía acceder a su cuenta a la hora de enviar el voto, lo cual despertó serias dudas acerca de la fiabilidad del funcionamiento de esa plataforma.
Ante las dificultades generadas por la desconfianza y las demoras a la hora de emitir los votos, la Cancillería del Ecuador a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), requirió a la CNE "tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación".
De acuerdo a lo informado por el Consejo Electoral ecuatoriano y con la intención de evitar nuevos ataques contra la plataforma, se informó que una vez finalizado el acto eleccionario, los resultados de la jornada se harán públicos en una página que únicamente estará disponible para Ecuador, con el fin de evitar una vez más ataques cibernéticos desde el exterior.
Como cierre de la jornada, el órgano electoral ecuatoriano remarcó que la participación se mantuvo por encima del 8o por ciento, que suele ser el nivel habitual de participación en los comicios, en tanto que desde esa autoridad también se destacó que "no hubo un solo incidente que pudiera afectar la democracia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.