05/01/2025

Policiales

Costa Rica cerró el 2024 con la segunda tasa de homicidios más alta de su historia

A pesar de la cantidad de homicidios registrados, el país experimentó una reducción del 0,6% en la tasa de criminalidad en comparación con el 2023.

Con 880 homicidios registrados durante 2024, Costa Rica cerró el año pasado como el segundo más violento de su historia, en donde la tasa de criminalidad alcanzó la cifra de 16,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, con el sicariato y los ajustes de cuentas como principales causas de las muertes violentas.

A pesar de lo elevado de la cifra, la misma representa una reducción en comparación con los registros de 2023, período en el que los homicidios registrados fueron 905, y la tasa de criminalidad ascendió al 17,2%. En tanto, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, solicitó medidas "contundentes" para combatir a la delincuencia.
LEE MÁS: Lionel Messi recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos
Qué dicen las cifras de homicidios sobre el crimen organizado en Costa Rica?
Foto: El índice de criminalidad descendió un 0,6% en comparación al año pasado.
LEE MÁS: Murió el influencer brasilero que bajó más de 200 kilos
El organismo tico reveló que la provincia más afectada por la criminalidad fue la de San José, en donde se produjeron al menos 200 de los 880 homicidios reportados durante el 2024. De acuerdo con las declaraciones de Zúñiga, la situación en esa jurisdicción obligó a desviar agentes desde otras provincias.
"Tuvimos que agarrar y tomar una cantidad importantísima de agentes, desde el Área Metropolitana de San José, y enviarlos a Limón, enviarlos a Puntarenas, enviarlos a Turrialba, que fue muy importante a inicios de año, enviarlos a Santa Cruz, a Nicoya, etc., y esto debilitó de alguna forma la posibilidad de que San José pueda dar esa respuesta a los homicidios", agregó Zúñiga.
Otras provincias también sufrieron niveles preocupantes de violencia. Limón registró 181 asesinatos, mientras que Puntarenas y Alajuela contabilizaron 154 y 106, respectivamente. Por su parte, Heredia fue la provincia con menos homicidios, acumulando 39 casos.
Caracterizado por ser uno de los países con la tasa de criminalidad más baja en Centroamérica, el crecimiento del narcotráfico, especialmente en las provincias de las costas del Caribe y del Pacífico, han disparado los crímenes y los hechos de violencia entre las bandas delictivas rivales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Trending


Trending

Muere quemada joven venezolana tras participar en reto de TikTok

6 de enero de 2025

La víctima falleció tras agonizar una semana en un hospital del estado de Zulia. Tenía afectado el 70% del cuerpo con quemaduras de tercer grado.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades