18/10/2024
El país transita la temporada de lluvias, por lo que las condiciones climáticas favorecen la propagación del mosquito transmisor del virus. Las autoridades piden "colaboración" a la población para destruir los criaderos del mosquito.
Entre enero y octubre de 2024 los casos de dengue en Costa Rica alcanzaron los 33.085, cifra que representa un aumento en más del doble con la cantidad de infectados registrados durante el mismo período el año anterior, de acuerdo con información suministrada por las autoridades ticas.
Según lo indicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las regiones más afectadas por el brote de dengue son la parte central y el norte del territorio nacional que registran una mayor incidencia de la enfermedad. En tanto, en lo que va de septiembre suman 5 fallecidos por la enfermedad y al menos 14 defunciones se encuentran bajo investigación sospechosas de dengue.
LEE MÁS: Se disparan más de un 50% los cruces irregulares por el "Tapón del Darién"
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
No obstante, el país centroamericano atraviesa actualmente su temporada lluviosa, en donde las estadísticas demuestran que el virus del dengue registra el mayor pico de infectados dado que las condiciones climáticas favorecen la propagación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
A causa del virus, al menos seis pacientes menores de edad permanecen internados en grave estado en el hospital Nacional de Niños, al tiempo que son un total de 36 los niños y niñas que permanecen alojados en nosocomios a raíz de la enfermedad.
El Ministerio de Salud ha recomendado a la población destruir los criaderos de mosquitos, tomar medidas preventivas y cooperar con la fumigación que realizan los equipos, con el fin de evitar la reproducción del mosquito portador del virus.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante todo el 2023 Costa Rica contabilizó un total de 28.420 casos por dengue y cero muertes por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.