El Gobierno de la República Dominicana informó que procederá a suspender los visados a los ciudadanos haitianos, como una primera medida de respuesta ante la construcción por parte del país vecino, de un canal que desviará el curso de agua del
río Masacre, limítrofe entre ambos países, en perjuicio de los
agricultores dominicanos.
El Presidente dominicano,
Luis Abinader, advirtió al Gobierno haitiano que de no detenerse con la construcción del canal
optará por la toma de medidas más contundentes, y dio como plazo último para la resolución del conflicto al día jueves de esta semana. "Si el conflicto no se resuelve antes del jueves, se cerrará completamente la frontera al comercio aéreo, marítimo y terrestre", alertó.
La tensión con el país vecino se incrementó a punto tal que
Abinader afirmó el último lunes que el
Ejército Nacional está preparado "
para cualquier situación en la frontera" y en ese punto manifestó que "
en términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más". De acuerdo a los informado por las propias autoridades dominicanas, ni siquiera el mismo Gobierno haitiano estaría de acuerdo con la construcción de la obra, pero subrayaron que las limitaciones que presenta el mismo, no le permiten intervenir en la construcción del canal.
La falta de un Gobierno estable en Haití complica aún más la situación con la
República Dominicana debido a que la falta de una autoridad sólida hace que buena parte del control del país esté en manos de bandas o grupos criminales. En este aspecto, el propio Abinader ratificó que su administración "
no negociará" con las bandas de delincuentes organizados. Por lo pronto, desde el
Poder Ejecutivo dominicano decidieron el retiro de los cónsules de territorio haitiano aunque por el momento, se estipula que el embajador permanezca en ese país.
Sin embargo, desde
Santo Domingo también se evalúan otras medidas para afrontar el conflicto con
Puerto Príncipe. Una de ellas, es la posible reactivación de un canal que no funciona desde hace 15 años y que garantizaría el suministro de agua correspondiente a los agricultores de Dominicana. En tanto, también se planteó como una salida a largo plazo, el diseño de la presa "
Don Miguel", donde se espera acordar con una
mesa binacional para llegar a una solución definitiva.