27/01/2025
Tras los anuncios de Donald Trump, el mandatario colombiano respondió con idénticas medidas a las aplicadas por su par estadounidense.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles desde un 25% a Colombia, luego de que el mandatario de ese país, Gustavo Petro, se negara a recibir dos vuelos que trasladaban a ciudadanos deportados desde EE.UU. El republicano acusó a su par sudamericano de haber puesto "en riesgo" la seguridad nacional de su país.
A través de Truth Social, Trump detalló las medidas impuestas en represalia a Colombia por su negativa a recibir a sus connacionales deportados desde los Estados Unidos. Además de la imposición de aranceles de un 25%, (que ascenderán al 50% a partir de la segunda semana), también se aplicarán sanciones financieras y bancarias y restricciones migratorias, lo que incluye la revocación de visas para funcionarios, aliados y simpatizantes del Gobierno.
LEE MÁS: Brasil denunció a EE.UU por esposar a migrantes deportados
LEE MÁS: Encontraron 56 cadáveres en una fosa clandestina en Chihuahua
"¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!", sentenció Trump en su propia red social.
Por su parte, Petro no se quedó con los brazos cruzados y respondió a las sanciones del republicano con una imposición de aranceles de un 25% a todos los productos provenientes desde los Estados Unidos. "Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito", indicó el presidente colombiano en X.
Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%.
El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades... https://t.co/i8HSpRBxth
El inusitado conflicto entre Petro y Trump tiene lugar tras la negativa del colombiano en permitir el ingreso al país de dos aeronaves que trasladaban a connacionales deportados desde los Estados Unidos, en el marco del plan de deportaciones masivas aplicado por el republicano que busca de esta manera estabilizar la crisis migratoria en su país y aliviar la presión en la frontera sur, principal punto de ingreso al país por parte de los migrantes ilegales.
De esta manera, Colombia se une a México en el rechazo a recibir aviones con connacionales deportados que, según lo denunciado por Brasil, fueron trasladados esposados, lo que desde el gigante sudamericano tildaron como un trato "denigrante" hacia los migrantes. "Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo ??la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos", argumentó Petro sobre su decisión de no recibir las aeronaves en territorio nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.