20/12/2024
A pesar de haber mantenido una política flexible de fronteras durante su mandato, Biden se convirtió en el mandatario que más deportaciones realizó en un año, inclusive más que el propio Trump durante su mandato anterior.
Durante su informe anual, el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que durante el 2024 la administración del saliente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, deportó a 271.484 extranjeros en lo que marcó la cifra más alta en una década y superó incluso a cualquier registro del mandato de Donald Trump, su antecesor, y ahora sucesor, en el cargo.
Las cifras correspondientes a este año entregadas por el organismo duplican incluso a la más elevada registrada en la era Trump en donde se deportaron a 267.258 personas. La cifra genera un contraste muy marcado dado que el actual mandatario demócrata ha tenido una política flexible en materia de apertura de fronteras durante su mandato.
El informe anual realizado por el ICE se da a conocer a sólo un mes de la toma de posesión del mandatario electo Donald Trump, quién durante la campaña electoral había prometido realizar una deportación "masiva", que podría alcanzar a cerca de un millón de extranjeros que residen de manera irregular en los Estados Unidos.
De esta manera, la administración concluye su cuarto año fiscal tras haber realizado 59.000 deportaciones en 2021, 72.000 en 2022, y 142,580 en 2023, cifra coincidente con el período en el que más cruces irregulares se detectaron en la frontera sur.
El año fiscal 2024 fue el período con el nivel de deportaciones más alto en una década.
LEE MÁS: La Cepal indicó que República Dominicana será la segunda economía de mayor crecimiento en 2024
Plan Trump
Donald Trump en la frontera México - EE.UU. El republicano piensa llevar a cabo al menos un millón de deportaciones.
Aunque el republicano no ha dado mayores detalles sobre cómo piensa implementar su plan para realizar la deportación masiva más grande de la historia, anteriormente a través de su cuenta en la red Truth Social, El magnate neoyorquino confirmó que utilizará a las Fuerzas Armadas y declarará la Emergencia Nacional para implementar la deportación masiva.
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el número de residentes sin documentación adecuada en los Estados Unidos podría ser superior a los 11 millones de personas. No obstante, se cree que esta cifra pudo haberse duplicado durante el mandato de Biden dada la gran cantidad de personas a las que se le permitió el ingreso, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.