25/08/2023
El Gobierno de Panamá evalúa cerrar su frontera con Colombia a raíz del fuerte incremento del flujo de migrantes registrado en la zona del Tapón del Darién.
El Gobierno de Panamá evalúa cerrar sus fronteras ante el fuerte incremento de la cantidad de migrantes que intentan cruzar por el "Tapón del Darién", la tupida selva ubicada entre el país centroamericano y Colombia, que además de ser el hábitat de peligrosos animales salvajes, es también un lugar elegido para operar por bandas dedicadas a la trata de personas y grupos armados al margen de la ley.
Más de 300 mil personas han atravesado en lo que va del año esta selva de difícil acceso. De distintos países de sudamérica, los migrantes se agolpan a las puertas del "Tapón del Darién" para emprender su larga travesía hacia los Estados Unidos. En el medio, la infinidad de peligros que implica atravesar ese inmenso territorio natural virgen, donde en lo que va del 2023, ya son decenas los cuerpos de personas fallecidas que se han recuperado en esa zona.
A este panorama, de por sí desalentador, debe sumársele un elemento más: la escasa o prácticamente nula colaboración entre los gobiernos de los países atravesados por la crisis de migrantes para intentar abordar el problema. Las propias autoridades panameñas, en este caso, alegan la "falta de cooperación internacional" para resolver un fenómeno que excede a un país e involucra prácticamente a toda la región.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.