29/12/2023
La medida fue dispuesta por la Presidenta de Honduras ante el vencimiento de la Amnistía migratoria y la no aprobación, por parte del Congreso, de su correspondiente prórroga
En una decisión que va a contramano de las medidas dispuestas por el mandatario estadounidense, Joe Biden, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que no impondrá sanciones a los migrantes extranjeros que transiten por su territorio y les otorgará permisos temporales de permanencia de hasta 10 días.
Tras la cumbre celebrada entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se acordaron la apertura de pasos migratorios (previamente cerrados) y el establecimiento de mesas de trabajo para abordar la problemática, la medida dispuesta por Castro tiene lugar tras la no aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria, que vence este 31 de diciembre.
A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, (antes Twitter), el Instituto Nacional de Migraciones pidió al Congreso de Honduras "priorizar" la aprobación de un nuevo marco jurídico que incluya la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, conforme a "las nuevas realidades". Además, también se dispuso la habilitación de cuatro oficinas de Control Interior para atender a los migrantes en los departamentos de El Paraíso, al este del país, y Choluteca, sur.
Cabe mencionar que el Congreso hondureño permanece virtualmente paralizado desde hace cuatro meses a raíz de los desacuerdos entre los distintos espacios políticos del Parlamento para designar un nuevo titular del Ministerio Público y un nuevo fiscal general adjunto.
De acuerdo con cifras oficiales, más de medio millón de migrantes han transitado Honduras en con el objetivo de llegar a la frontera entre México y los Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.