03/12/2023
De acuerdo con los datos informados por la organización, las cifras duplican a las registradas el año anterior
Los datos exhibidos por la organización desnudan la cruda realidad de la crisis migratoria que afecta principalmente a Centroamérica. De acuerdo con los datos informados, la cantidad de migrantes que atravesó la peligrosa selva del Darién es el equivalente a más del 10 por ciento de la población de Panamá.
La cifra casi duplica a los 248 mil migrantes irregulares registrados en 2022, en tanto que es abrumadoramente superior a los 133 mil registrados en 2021 y a los 6500 de 2020. Según los datos de la propia organización, la mayoría de ciudadanos que componen ese número, son de procedencia venezolana.
Además de estar expuestos a los animales salvajes y los propios riesgos de atravesar una selva espesa como la del Darién, los migrantes deben estar alerta a las bandas delictivas y delincuentes sexuales que operan en esa geografía en donde no llega el aparato policial del Estado.
Cabe mencionar que la selva del Darién es paso obligado de la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, que realizan los migrantes de distintas partes del mundo. Además de la peligrosidad propia del entorno silvestre, al final de la travesía a los viajeros les aguarda todavía cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos, catalogada como la más peligrosa del planeta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.