18/09/2024
Desde el Gobierno cubano aseguran que la medida no es de carácter definitivo. En las redes sociales estallaron las críticas y los usuarios denuncian que el pan subsidiado por el Gobierno ni siquiera cumple los requisitos establecidos.
El Gobierno de Miguel Díaz - Canel ordenó reducir el gramaje del pan subsidiado de la canasta básica familiar, que pasará de 80 gramos a 60, y que tiene un coste de 75 centavos, debido a la escasez de harina e insumos necesarios para su producción en la Isla.
Según lo informado por Anayra Cabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), este recorte permitirá garantizar la fabricación del alimento y su posterior distribución a las familias y a los centros escolares del país. La funcionaria del Gobierno cubano subrayó que la modificación no es "definitiva" y que responde al contexto de escasez de insumos básicos y alimentos que atraviesa el país.
Martínez indicó que la modificación en el gramaje del alimento subvencionado no afectará la calidad del producto producido por el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y señaló que se reforzarán los controles para garantizar el cumplimiento de la norma.
LEE MÁS: Ataque del ELN a una base militar deja 2 muertos y 17 heridos en Colombia
Algunos usuarios en las redes sociales denuncian que el tamaño del pan vendido por el Gobierno cubano es cada vez menor.
LEE MÁS: 15 muertos y más de 3 mil hectáreas arrasadas por el fuego en Perú
Debido a la escasez de energía, producto de la salida de servicio y la falta de reparación de varias centrales, las actividades de producción del insumo principal del pan se han visto severamente afectadas, y han obligado, entre otras cosas, a que el Gobierno recurra a la importación del producto ya refinado.
Críticas a la medida
El anuncio de la funcionaria cubana desató una ola de críticas en las redes sociales en donde se pudo ver las irónicas comparaciones realizadas por los usuarios sobre el tamaño del pan, con otros objetos. En varias imágenes, se observa que el nuevo gramaje anunciado es apenas superior al diámetro de una tasa, y que en ocasiones el producto ni siquiera cumple con los 60 gramos estipulados.
Foto: Cortesía CiberCuba
La Isla atraviesa la crisis alimentaria más severa de su historia, que incluso la ha llevado a solicitar ayuda al Programa Mundial de Alimentos para garantizar el suministro de leche en polvo subsidiada para niños, otro alimento básico clave de la libreta de racionamiento cubana que se encuentra en escasez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.