22/11/2024
El atentado tuvo lugar en el noreste del país. Un civil y cuatro militares resultaron heridos.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a cabo un atentado con explosivos en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, en donde cinco militares resultaron muertos, y otros cuatro heridos, junto a un civil. Las autoridades responsabilizaron al frente de guerra "Darío Ramírez Castro" por el hecho.
El hecho se produce a días de que se reiniciara el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Gustavo Petro, en el marco de las negociaciones para lograr la paz. De acuerdo con las primeras informaciones que trascendieron sobre el ataque, el mismo se produjo cuando elementos militares se encontraban en custodia de un grupo de exguerrilleros.
Las víctimas fueron identificadas como el cabo Segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales, Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias.
Foto: víctimas del ataque del ELN.
LEE MÁS: ¿Quién es Pam Bondi?: la fiscal general elegida por Donald Trump
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo reaccionó con dureza ante el ataque perpetrado por la guerrilla. "Les fascina estar sentados en una mesa y hablando de paz, pero haciendo guerra y haciendo daño", manifestó.
Cabe mencionar que a pesar de haber retomado los diálogos para la paz, el cese al fuego entre ambas partes continúa caído, por lo que las operaciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla no se han detenido.
Las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno atraviesan su momento más crítico.
Asimismo, el ataque se da días después de que tropas del Ejército de Colombia abatieran a 13 guerrilleros en dos operaciones en el departamento de Bolívar y en la frontera con Venezuela.
Con 60 años de existencia, el Ejército de Liberación Nacional cuenta con alrededor de 5.800 miembros en todo el país, de acuerdo a datos de la inteligencia militar colombiana. No obstante, la falta de unificación entre los distintos frentes ha dificultado las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Vale recordar que tras varios meses de rumores, el grupo "Comuneros del Sur" se escindió de la organización armada y decidió continuar por sus medios con los diálogos de paz.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.