26/11/2024
El fiscal especial de los Estados Unidos, Jack Smith, decidió retirar los cargos contra Donald Trump en las causas por el asalto al Capitolio en 2021 y por el robo de información clasificada de la Casa Blanca.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró el retiro de los cargos en su contra en dos investigaciones en su contra por el asalto al Capitolio y por el robo de información clasificada de la Casa Blanca. "Fue un secuestro político", afirmó el líder republicano a través de su cuenta en la red Truth Social.
El fiscal especial de los Estados Unidos, Jack Smith, retiró los cargos contra el mandatario electo y adujo que la política de larga data del Departamento de Justicia impide procesar a un presidente en funciones. "Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ", expresó Trump.
Así, tras la decisión de Smith, la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, cerró este lunes el caso contra Trump por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021.
Foto: Donald Trump acumula una cuarta imputación por una presunta injerencia electoral.
LEE MÁS: Costa Rica: cinco muertos y un herido tras accidente aéreo en las montañas de Escazú
A pesar de estas resoluciones que lo favorecen, el magnate republicano acumula una cuarta imputación, por una presunta injerencia electoral en los comicios presidenciales del 2020. Sin embargo, esta causa se vio afectada por la relación amorosa que la fiscal Fanni Wills tuvo con un subordinado.
Cabe mencionar que durante su campaña presidencial, Trump prometió que si era elegido para un segundo mandato no consecutivo, despediría a Smith "a los dos segundos" de asumir la presidencia nuevamente. Pero los informes de noticias estadounidenses mencionaron que Smith planea dejar el Departamento de Justicia antes de que Trump asuma el cargo.
El salvavidas de Trump llegó a principios de este año, luego de que la Corte Suprema resolviera que Trump y todos los expresidentes eran inmunes al procesamiento por cualquier acción oficial que hayan tomado mientras se encontraban en ejercicio del cargo.
LEE MÁS: Escándalo en Chile: denunciaron a Gabriel Boric por acoso sexual
Trump se encontraba acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Por otro lado, en Florida, Trump se encontraba acusado de haberse llevado sin permiso centenares de documentos clasificados de su primer mandato y haberlos retenido ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.