28/10/2024
En la capital paulista, la diferencia fue de casi 20 puntos. El PT retuvo la capital del estado de Ceará, Fortaleza.
En el marco de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil, en donde 51 ciudades eligieron autoridades, el bolsonarismo se consagró como el gran ganador de la jornada tras hacerse en el balotaje con la Alcaldía de la Ciudad de São Paulo, en donde el candidato conservador y actual jefe comunal de la ciudad, Ricardo Nunes logró la reelección con el 59% de los votos frente a un 40% obtenido por Guilherme Boulos, el aspirante respaldado por el actual mandatario Lula da Silva.
La ciudad de São Paulo, en donde residen cerca de 9 millones de personas, es un importante termómetro para las principales fuerzas políticas del país, (el Partido de los Trabajadores (PT) y el bolsonarismo), de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar en el 2026. La victoria, por un margen de 19 puntos en la Alcaldía tiene además otro elemento: gracias al activo apoyo del gobernador del estado, Tarcísio de Freitas, Nunes retuvo la intendencia y con ello comenzó a trazar el camino de los herederos del bolsonarismo, dado que el exmandatario permanece inhabilitado para competir hasta 2030.
A pesar de la alta imagen positiva del mandatario brasilero, la misma no alcanzó para garantizar la victoria de su candidato en la ciudad de São Paulo.
LEE MÁS: Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre el candidato de Mujica y el oficialismo
De Freitas jugó un rol fundamental en el fortalecimiento de la imagen de Nunes, luego de que durante la campaña electoral acusara a Boulos de contar con el apoyo de la organización del Primer Comando Capital (PCC), a quien señaló por pedir el voto en las cárceles en donde registran presencia, en favor del mandatario.
A pesar del resultado negativo en líneas generales, el Partido de los Trabajadores se quedó con la Alcaldía de la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará, en donde alcanzó un 50,38% de los sufragios, y convirtió a ese municipio en una de las pocas capitales que el espacio de Lula gobernará de cara a los comicios del 2026.
Otra de las capitales en donde el oficialismo registró una derrota fue en Porto Alegre, en donde la candidata del PT, María del Rosario, no logró superar el 38,5% de los sufragios frente al candidato conservador Sebastiao Melo.
Si bien, Lula goza de una amplia aceptación, que lo ha llevado a ser uno de los líderes latinoamericanos mejor valorados (según un estudio de la consultora CB), lo cierto es que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales constituyen una señal de alerta, a dos años de los comicios presidenciales, con los sectores conservadores en pleno avance y con su principal líder, el expresidente Jair Bolsonaro, inhabilitado para competir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.