21/01/2024
Además en el balance presentado por el Ejecutivo ecuatoriano se informó el decomiso de más de 7 toneladas de droga en los más de 29 mil operativos realizados.
Tras once días de "conflicto armado interno" declarado por el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, 2578 personas fueron detenidas, entre las cuales, 158 fueron arrestadas bajo presunto cargos de terrorismo, de acuerdo con el balance de las operaciones publicadas por el Gobierno de ese país.
De acuerdo con los registros presentados por el Ejecutivo ecuatoriano, cerca de 29.240 operativos fueron llevados a cabo por las fuerzas de seguridad ecuatoriana, en donde fueron incautadas 940 armas de fuego, 1.139 armas blancas, 69 alimentadoras de armas, más de 31.200 balas y 4.763 explosivos, además de 7,1 toneladas de drogas y más de 18.500 dólares en efectivo.
En tanto, con la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto, 5 presuntos terroristas fueron abatidos, 2 policías asesinados y otros once que fueron liberados de distintos secuestros perpetrados por las organizaciones terroristas.
No obstante, en medio de los once días de "conflicto armado interno" que lleva el país fue asesinado el fiscal César Suárez, que tenía causas sensibles bajo investigación como el "Caso Metástasis" y el asalto terrorista al canal de TV ecuatoriana sucedido el 9 de enero en Guayaquil. En ese marco, la Justicia decretó la prisión preventiva a los dos acusados por el crimen del funcionario judicial.
Si bien, la inseguridad en el país sudamericano se encontraba en niveles elevados, la fuga del delincuente José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la banda criminal Los Choneros recrudeció la crisis interna y obligó al presidente a declarar el estado de excepción en todo el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.