21/08/2023
En unas elecciones marcadas por el contexto de violencia en el que está inmerso el país, la postulante a la presidencia por Revolución Ciudadana, Luisa Gónzalez, se erigió como la candidata más votada de la jornada, y pasó a la segunda vuelta en donde se medirá con el empresario Daniel Noboa, que quedó a 8 puntos en el segundo puesto.
La postulante de Revolución Ciudadana Luisa Gónzalez se coronó como la candidata más votadas en las elecciones generales en Ecuador tras alcanzar el 33,31 por ciento de los votos, aunque no logró evitar el balotaje, en donde deberá medirse con Daniel Noboa que obtuvo el 23,66 por ciento de los sufragios.
En unas elecciones que se realizaron en medio de la ola de violencia y crímenes que sacude el país, resultó llamativo que en el desarrollo del proceso electoral no se haya registrado ningún hecho de violencia. Sin embargo, el Consejo Electoral ecuatoriano denunció durante el transcurso de la jornada, intentos de ciberataques provenientes de Rusia, Paquistán, Ucrania, y China, entre otros, que buscaron alterar la plataforma con la cual los ciudadanos ecuatorianos residentes en el extranjero emitían su voto.
Uno de los datos a destacar de la jornada de elecciones es que la participación se mantuvo en niveles elevados, cercanos al 82%, en línea con el promedio histórico de participación de la ciudadanía ecuatoriana y contrario a lo que se creía que podía llegar a suceder en función de la compleja situación en materia social y de seguridad que atraviesa el país.
Además de confirmar el pase de Gónzalez y Noboa a la segunda vuelta, el resultado de los comicios arrojó un 16,55 por ciento para Christian Zurita, reemplazante de Fernando Villavicencio, en tanto que; el empresario Jan Topic obtuvo un 14,68 por ciento, el exvicepresidente de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner un 7,06%, el ambientalista Yaku Pérez un 3,93% y los candidatos Xavier Hervas y Bolívar Armijos que se hicieron con un 0,49% y un 0,36%, respectivamente.
Aunque los números fueron favorables para la candidata correísta, deberá enfrentarse en una segunda vuelta contra Daniel Noboa, en lo que puede entenderse como una "revancha" de lo sucedido en las elecciones del 2006, cuando el magnate y padre del candidato a presidente se enfrentó por entonces contra Rafael Correa, y aunque se había impuesto en la primera ronda, resultó perdedor en el balotaje.
Tras conocerse los números que confirmaban su victoria, la candidata de Revolución Ciudadana agradeció el respaldo al pueblo ecuatoriano y pidió "votar bien, con conciencia, para que no haya un Lasso 2.0".
En caso de triunfar en octubre, González podría convertirse en la primera mujer en la historia en alcanzar la presidencia del Ecuador por el voto popular.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.