11/06/2024
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el Ministerio Público del Ecuador afirmó que logró comprobar la participación de la vicepresidenta Verónica Abad en el "Caso nene", una causa judicial en donde el hijo de la funcionaria ya se encuentra preso por presunto tráfico de influencias.
El Ministerio Público de Ecuador, a cargo de Diana Salazar, confirmó en las últimas horas que la vicepresidenta de ese país, Verónica Abad, (actualmente enfrentada con el jefe de Estado, Daniel Noboa) se encuentra bajo investigación por presunto tráfico de influencias en el marco de la causa denominada "nene", por la que su hijo, Sebastián Barreiro Abad, ya está detenido.
En un vídeo publicado en las redes sociales del Ministerio Público ecuatoriano, el fiscal que lleva adelante la causa, Carlos Alarcón, confirmó que mediante información telefónica recabada durante la realización de las investigaciones, tras la ampliación de la versión del denunciante, el ente judicial pudo determinar la presunta participación de la vicepresidenta en el "Caso nene". A raíz de este descubrimiento, el funcionario judicial procedió a inhibirse y lo desplazó a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado.
Foto: Fiscalía General de Ecuador.
El anuncio realizado por Alarcón deja en manos de la titular del organismo, Diana Salazar, la continuidad de las diligencias correspondientes, dado que será la Fiscal General ecuatoriana la que deberá solicitar a la Asamblea Nacional, los permisos correspondientes para continuar con las indagaciones pertinentes. Cabe mencionar que el Gobierno no cuenta con mayoría en el Poder Legislativo, por lo que se descuenta que el pedido será aprobado.
Mientras tanto, Abad (quien se encuentra actualmente distanciada de su otrora compañero de fórmula) cumple funciones diplomáticas en Israel, en donde se le asignó como tarea "mediar" por la paz, en el marco del conflicto entre la nación hebrea y Palestina, decisión que en realidad fue interpretada como una muestra más de la pelea que mantienen ambos dirigentes políticos.
Foto: Verónica Abad.
Ciertamente, en el marco de este enfrentamiento que mantienen el presidente y su vice, Noboa podría llegar a resultar beneficiado si, (con el avance de las investigaciones) la vicepresidenta finalmente llega a ser requerida por la Justicia y termina desplazada de su cargo, un escenario sumamente favorable a las aspiraciones del jefe de Estado ecuatoriano que se niega a solicitar licencia del cargo para no dejar el Gobierno en manos de Abad.
Abad ha sido acusada por el sector que lidera Noboa de "pactar" con el correísmo y de prometerle un "indulto" al expresidente Rafael Correa, en caso de que llegara a la primera magistratura del país. Sin embargo, la vicepresidenta ha rechazado en repetidas ocasiones esta acusación e indicó que ella siempre se opuso a cualquier tipo de alianza con Revolución Ciudadana.
Desde Presidencia continúan con el análisis de distintas alternativas para evitar delegar el poder en Abad (dada la cercanía con el inicio de la campaña y las restricciones impuestas por la ley ecuatoriana), entre ellas, la posibilidad de que Noboa ejerza el cargo pero sin goce de sueldo, propuesta que se encuentra en evaluación del procurador del Estado, quien deberá ofrecer una respuesta por la afirmativa o la negativa de la petición del jefe de Estado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.