22/08/2023
En el marco de las elecciones presidenciales ecuatorianas, se llevó adelante una consulta popular para permitir la explotación petrolera y minera en zonas de reservas naturales, en dónde la opción por la negativa se impuso por amplio margen en ambos casos.
Además de celebrar las elecciones presidenciales este domingo, los ecuatorianos debieron decidir en una consulta popular sobre permitir o no la explotación petrolera en la zona de la Amazonía, en dónde ganó la opción por la negativa que alcanzó el 59%, frente al sí a la extracción que obtuvo el 41% de los sufragios.
El referéndum ponía a consulta de la ciudadanía la decisión de conservar el bloque petrolero conocido como ITT que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní perteneciente a la Amazonía ecuatoriana, y que además es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. La lucha legal por los recursos del Yasuní se ha extendido por casi 10 años, en los que mientras la consulta permanecía en un limbo legal, el crudo que se encontraba en el macizo del Parque Nacional comenzó a ser explotado por la empresa estatal Petroecuador.
Sin embargo tras los resultados obtenidos en la consulta del último domingo todas las actividades asociadas a la extracción de hidrocarburos deberán detenerse, y según lo indicado por la ley la empresa contará con un plazo máximo de 12 meses para desmantelar sus operaciones. Tanto desde Petroecuador como desde aquellos sectores que defienden la explotación petrolera advierten del coste económico que acarreará abandonar las actividades en esa zona ya que según sus propios cálculos representa más del 10% de la producción total de petróleo del Ecuador.
El Parque Nacional Yasuní es el hábitat de cientos de especies de mamíferos, aves, reptiles, peces Y que además ha sido declarado por la propia UNESCO como una reserva de la biosfera.
Consulta del Chocó Andino
Por otro lado además de la consulta por la explotación de petróleo, también se realizó otra acerca de la prohibición de la actividad minera en la también Reserva Natural del Chocó Andino. Este territorio también fue declarado como reserva de la biosfera por la UNESCO. El resultado de la consulta fue un aplastante sí para prohibir la explotación minera en esa zona, con el 68% del apoyo de la gente. Vale mencionar que en este caso la ley se aplicará sobre hipotéticas nuevas concesiones en tanto que aquellas que fueron autorizadas bajo periodos anteriores continuarán operando hasta su finalización.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.