09/08/2023
Por
Luján Kunzi
Hace casi un año, este vecino de Lomas de Zamora, dejó Argentina para poder triunfar en el deporte que tanto ama. De vender hamburguesas en zona sur del conurbano bonaerense entrena y vende productos argentinos en los tianguis del país centroamericano.
Dylan Ahumada, el joven de Lomas de Zamora que triunfa en México, sigue dando pelea a su ascenso en el mundo del boxeo. Este deportista lomense, tuvo el pasado 15 de julio, su último encuentro contra David Picasso, quien perdió el título mundial de plata. Una jornada que fue de gran impulso, considerando que la velada fue presenciada por varias personalidades como Jaime Munguía y Julio César Chávez.
"Estaba súper emocionado con la pelea. Nos avisaron un lunes y la pelea era para un sábado, nos apuntamos porque era una oportunidad única, entonces aprovechamos y como nunca dejamos de entrenar a pesar de tener algunas complicaciones", expresó Dylan a Diario Latina.
Por otro lado, argumentó que esta pelea fue en peso gallo, lo que da pie a sus avances dentro del deporte. "Ese día fue emocionante, estuve mirando las peleas que había esa jornada, porque estuve presente desde las 14 horas y mi encuentro fue el último, a las 23 horas, pero valió la pena esperar", afirmó.
"Gané todos los rounds, pero como estamos de visitante no la tenemos fácil", comentó y recordó: "En el segundo Round, conecté al hígado, mi contrincante cayó, pero aún así sabíamos que no teníamos nada servido, así que tuve que noquearlo".
Por otro lado, comentó que al ser un boxeador extranjero, es muy complicado triunfar, considerando que en este deporte se prioriza a los competidores nacionales, antes que a los internacionales. Por lo que debe pelear a todo o nada , para poder seguir creciendo de forma profesional, aunque dentro del entorno latinoamericano, no hay mucha competencia, dado que señaló haberse topado con deportistas japoneses, armenios, venezolanos, colombianos, rusos, entre otras nacionalidades.
Sin embargo, entre los competidores de la última jornada, el único argentino presente en estas competiciones ha sido Ahumada. Quien junto a su equipo, compuesto por su entrenador Daniel Capria y en conjunto con David "el gato" Martínez, con quien está muy agradecido por su ayuda, el espacio y la confianza, con la cual continúa dando rienda a este deporte, consiguiendo cada vez más encuentros. Además, resaltó un gran agradecimiento a Omar Ángeles quien le abrió las puertas de su gym (Ángeles Box) y por la ayuda que le brinda siempre en su camino al boxeo profesional.
Dylan se ha acostumbrado, de a poco, a interiorizarse en un país extranjero. Considerando que no solo se dedica a entrenar, dado que debe costear gastos para sobrevivir el día a día. Acostumbrarse a una cultura diferente, con un ritmo diverso, que según argumentó le ha ayudado a crecer de manera profesional y personal.
"Tuvimos nuestro choque cultural porque nosotros desde que estamos en Ciudad Azteca, por lo que empezamos a ir a los tianguis para poder vivir, que son lo que nosotros conocemos como ferias que se hacen en las calles los fines de semana. Así empezamos a vender comida típica de Argentina, como , choripán, hamburguesas y bondiola", señaló, y agregó: "Vendemos comida con los cortes de carne que conocemos y consumimos nosotros, pero siempre te piden acompañarlo con picante, algo muy común aquí, y eso a veces hace entrar en una discusión, porque nosotros no lo comemos con picante y lo que proponemos siempre e que ellos se lleven una experiencia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.